lunes, 4 de junio de 2012

Refuerzo de estructura ( III ). Capitel.

Refuerzo de la parte superior de pilar.

La función última del refuerzo de una estructura es que, al igual que la estructura original, transmita las cargas recibidas, de todo tipo, a la cimentación. Es especialmente delicado conseguir que los esfuerzos normales de los pilares y los de las vigas que apoyan directamente en ellos, sean transmitidos de forma natural al pilar reforzado y, de este a la cimentación.

Refuerzo de pilar. Parte superior.
Capitel superior de refuerzo de pilar.

Descripción del refuerzo.

Se ha formalizado con cuatro grandes presillas, soldadas a los angulares de refuerzo del fuste del pilar, que sujetan unas chapas en voladizo con respecto a ellas, rigidizadas mediante cartelas triangulares. Se pretende recoger el esfuerzo normal que "baja" del pilar superior y compensar la posible falta de alineación de su eje con el situado en la planta inferior. Todos sabemos que los pilares de hormigón no siempre están unos encima de otros, por así decirlo, y que a veces existen fallos en el replanteo de más de cinco centímetros.
Por otro lado, también es misión del capitel, soportar los posibles esfuerzos que las vigas adyacentes al pilar, le transmiten en su encuentro con él.
Se intenta que la estructura original, no se deforme más de lo necesario para transmitir sus cargas a la estructura de refuerzo y que esta se ponga en carga de manera inmediata.

Temas relacionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario