viernes, 13 de julio de 2012

Colapso de forjado.

Composición de un forjado de semivigueta.

Los forjados normales, se componen de los siguientes elementos.
  • Unas semiviguetas apoyadas en las vigas.
  • Bovedillas ( de cerámica u hormigón ) apoyadas en las viguetas ( o semiviguetas )
  • Una armadura de "negativos" como refuerzo.
  • Un mallazo de reparto.
Todos ellos, por si solos no constituyen un forjado. El carácter monolítico del conjunto se consigue con el vertido de una cierta cantidad de hormigón, su vibrado y posterior fraguado. Este concepto conocido por todos es mucho más importante de lo que parece como pretendo explicar a continuación.


DESCRIPCIÓN. La foto muestra la parte inferior, o zapatilla, de una semivigueta de un forjado que ha sufrido un colapso repentino sin causa aparente. Como se puede observar, la parte superior de la misma, la que se "funde" con hormigón hasta transformar una semivigueta en una vigueta, carece de resto alguno de hormigón presentando una superficie lisa y regular igual que cuando fue puesta en obra. Se observa cláramente uno de los aros de izado que se dejan en fábrica para su colocación en obra.



DESCRIPCIÓN. La foto muestra otro plano del paño del mismo forjado colapsado, donde se aprecian los redondos de la armadura de "negativos", sujetos a la cara superior de la viga, pero carentes del más mínimo resto de hormigón.

JUICIO TÉCNICO. Lo que ha ocurrido en este extraño caso es que el hormigón que se vertió para formalizar el forjado no fue vibrado lo que produjo que no hubiese adherencia entre el mismo y el resto de los elementos constituyentes del forjado.

De esta forma, lo que parecía un forjado, no era sino unas semiviguetas sujetando unas bovedillas y un montón de hormigón de relleno, sin apenas función estructural. El conjunto no trabajaba solidariamente como hacen todas las estructuras, sino de forma independiente.

El resultado fue que cuando se sobrecargó en exceso el forjado, éste colapsó con la gran fortuna de no provocar daños personales.

REPARACIÓN PROPUESTA.
Queda a criterio del proyectista el modo de resolverlo pero soy partidario de dejar el resto de estructura como está y diseñar un forjado nuevo, independiente del resto de forjados de la edificación y sin apoyo en elemento estructural existente alguno. Llevando pilares nuevos a cimentación, vigas nuevas y paño de forjado nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario