martes, 17 de julio de 2012

Detector de tuberías.

En ocasiones resulta útil conocer el trazado real de las tuberías, o de las conducciones eléctricas, en el interior de las paredes o muros de un edificio que estemos peritando.
Pese a que deberían estar más o menos en el lugar que indican los planos, todos sabemos que esto no siempre es así.

Por otro lado, en el caso de peritaciones en edificios antiguos o carentes de planos, es mejor asegurarse antes de abrir una roza en alguna parte, que no vamos a dejar sin agua todo el bloque o que no nos vamos a electrocutar con un cable "escondido" en una pared en un sitio donde no debería estar.

Para detectar conducciones de todo tipo, siempre y cuando sean metálicas, yo utilizo un detector de tuberías.

Aparato detector de tuberías.
Detector de tuberías.
La foto muestra el modelo que uso yo, comparado con un boli normal para que sea más fácil saber su tamaño. Se debe sujetar con la mano por su parte más ancha y colocar la parte estrecha, la que se ve en la parte superior de la foto, pegada a la pared que deseemos inspeccionar.

Mediante la ruleta negra se enciende. A medida que deslizamos el apareto sobre la pared, al detectar una tubería o conducción eléctrica, emite una señal acústica por el altavoz que lleva incorporado bajo la ruleta y una señal luminosa con el led rojo que lleva sobre ella.

Con el uso se aprende a distinguir entre un tubo y un cable eléctrico por la intensidad del pitido que emite.
Funciona con pilas normales que van incorporadas al cuerpo del aparato.

La única pega que tiene es que si la roza es muy porfunda, o el cable fino y no está situado cerca de la superficie de la pared, puede no detectar nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario