lunes, 23 de julio de 2012

Infiltración por sumidero.

Gotera por sumidero.

Un sumidero es un "conducto o canal por donde se sumen las aguas", según la definición de la R. A. E.
En construcción, denominamos sumidero al punto donde confluyen las pendientes de una cubierta plana o terraza al objeto de reconducirlas a la red general de evacuación del edificio.

Como punto singular que es, debe prestarse especial atención a su correcta ejecución. La misma se describe profusamente en cuantos manuales existen sobre impermeabilización, por lo que me remito a ellos para su consulta por si no se tienen los conceptos claros.
También está correctamente explicado en las N. T. E. cuya referencia figura al final de este escrito.

Infiltración por sumidero.
Infiltración persistente por sumidero.

DESCRIPCIÓN
Esto es lo que pasa cuando no se siguen al pie de la letra las instrucciones del fabricante de la lámina impermeabilizante o se ignora por completo cómo se coloca la impermeabilización de una "cazoleta" como se conoce en el argot de la construcción.

En este caso se trata de un sumidero colocado sobre un forjado de paneles prefabricados. Forjado alveolar o similar.

La estalagmita de carbonato cálcico formada, se debe a la disolución de los componentes del hormigón de la placa.

JUICIO TÉCNICO. 
La tendencia actual a simplificar los detalles constructivos lleva a poder usar una mano de obra cada vez menos cualificada que, por lo tanto desconoce o es incapaz de aprender su oficio.
Se viene generalizando la subcontratación de empresas dedicadas a la impermeabilización que supuestamente ponen en obra personal más especializado que los albañiles "normales". En muchos caso es así. La especialización favorece la calidad última de las construcciones y resulta imprescindible en muchas obras de cierta complejidad.

Pero si la mano de obra viene a destajo y lo único que se pretende es ahorrar costes y tiempo de ejecución, puede ocurrir más veces de lo deseado que la mano de obra no sepa ni de lejos su oficio. Menos aún los pormenores del mismo.

En el caso de los sumideros, a todo el mundo le podría parecer bien el que la tela asfáltica se disponga por el interior del tubo en continuidad con la lámina tendida sobre la terraza y listo.

Nada más lejos de la realidad. Con esta solución no se resuelve adecuadamente el encuentro entre una forma circular ( el tubo ) y una forma rectangular ( la lámina ) pudiendo aparecer puntos de infiltración que se evitarían si se hacen las cosas bien.

REPARACIÓN PROPUESTA.
Demoler el encuentro entre el sumidero y la lámina impermeabilizante y volver a ejecutarlo conforme las normas del buen hacer constructivo. O conforme las NTE.

Bibliografía.
  • NTE - QAT - 16


No hay comentarios:

Publicar un comentario