viernes, 24 de agosto de 2012

Grieta en cielo raso de cañizo.

Cielo raso de cañizo.

Se denomina cielo raso, o cielo raso de cañizo, al falso techo tradicional, construido mediante un entramado de cañas naturales, generalmente cortadas longitudinalmente por la mitad, unidas entre sí mediante alambres y suspendidas de las armaduras de cubierta mediante barrotes de madera, formando una superficie horizontal.

En la cara inferior de esta base así suspendida, se tendía una gruesa capa de yeso al temple. En algunos casos, en vez de yeso se empleaba un mortero bastardo de cal y arena.  Dada la plasticidad del yeso, este atravesaba en algunas partes la urdimbre de cañas o cañizos y terminaba formando un falso techo continuo que servía de cierre superior de las estancias de la planta alta, en las edificaciones tradicionales.

Este falso techo, era en realidad la única separación entre la parte superior de las habitaciones y el "sobrado"  o espacio que restaba entre ellas y la cara inferior de los tejados. 

Su gran elasticidad, permitía fijarlo en contacto directo con las paredes de las habitaciones y no disponer juntas de dilatación.

Grieta en falso techo.
Grieta en cielo raso.

DESCRIPCIÓN
Cielo raso de cañizo agrietado por acciones sobre su trasdós.

JUICIO TÉCNICO.
La precariedad de medios con que se realizaban algunas construcciones tradicionales, hacía necesario ahorrar en materiales a toda costa. Uno de los ahorros más importantes era prescindir del forjado de techo de la planta alta.

Como sobre esta se situaban las armaduras que conformaban la estructura de la cubierta, se optaba por no construir el forjado y realizar simplemente un cielo raso de cañizo, que cerrase las estancias por su parte superior.

Como en el espacio ocupado por las formaciones de pendiente, tarde o temprano se debían realizar todo tipo de trabajos de mantenimiento en cubierta o instalaciones, que requerían el acceso al mismo, resultaba habitual que un cascote, un trozo de madera, o incluso el tránsito de animales domésticos o roedores, terminaran por agrietar el falso techo.

REPARACIÓN PROPUESTA. 
Como hoy en día el empleo de cielos rasos de cañizo está totalmente obsoleto, la reparación pasa por emplastecer la grieta y pintar el techo.

Para grandes desperfectos, basta con demoler la zona afectada con ayuda de una sierra de calar y sustituirla por placas de escayola sujetas a la propia estructura de soporte del cielo raso original. Tras el pintado, no se nota la unión de los diferentes materiales.

4 comentarios:

  1. hola ,se me ha derrumbado el techo de la habitacion principal ,y tenia lo que tu acabas de describir.Que me recomiendas para hacer uno nuevo?a quien recurro o que puedo poner.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como pone en el post, basta con que le encargue la obra a un escayolista y él se ocupará de todo.

      Eliminar
  2. Ya era hora que alguien se dedicara a postear estas cosas. Como compañero de profesión te doy la enhorabuena por el blog, me hago seguidor desde ya.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes como te lo agradezco. Si te puedo ayudar en algo no tienes más que decirlo. Si encuentras errores también.

      Eliminar