lunes, 27 de agosto de 2012

Pozo de control de nivel freático.

Nivel freático.

Se denomina nivel freático a una lámina de agua situada bajo la superficie del terreno. Bajo la rasante natural de un terreno sin actuaciones previas, es decir que no ha sido desmontado o terraplenado, a una cota totalmente variable, que depende de muchas condiciones que no voy a describir, se sitúa una lámina de agua en movimiento, de poco espesor.

Esta lámina de agua, si se sitúa a una cota que interfiera la de la excavación necesaria para construir un edificio o sus cimientos, debe ser controlada al objeto que no se infiltre al interior del edificio.

Su caudal es también muy variable y depende de las estaciones y de la orografía del solar y su entorno.

Su cota también varía con las estaciones, pudiendo en algunos casos distinguir claramente el nivel de verano del de invierno.

Pozo de control.

La mejor manera de controlar esta lámina es disponer un pozo de control que impida que el agua penetre al interior del edificio. Generalmente a su sótano.

 Para ello se construye un pozo de forma que su fondo sea más bajo que la cota del nivel freático que pretendemos controlar. De esta manera, cuando la lámina de agua se ve interrumpida por el pozo,  el agua se deposita en el mismo por gravedad.

En el interior de la construcción se deben alojar dos bombas tipo abisinio       ( bombas sumergibles) accionadas con un interruptor por flotador, una más baja que la otra.
Cuando el nivel de agua en el interior del pozo, alcanza un determinado nivel, se acciona una de las bombas que extrae el agua del interior y la vierte a la red de saneamiento.
Si la cantidad de agua es muy grande, se pone en funcionamiento la otra bomba para colaborar en el achique.

Lo correcto es manipular las bombas cada año de forma que la que se situaba más abajo, se intercambie con la otra para aumentar la vida útil de ambas al tener un funcionamiento alternativo.
Al ser dos bombas también se posibilitan las labores de mantenimiento y reparación de esta instalación la cual es clave para evitar inundaciones en las plantas bajas o los sótanos de los edificios.

Pozo de achique.

DESCRIPCIÓN. 
Aspecto exterior de un pozo de control de nivel freático, en este caso en el exterior de una edificación. Se aprecia la tapa metálica que lo recubre, dotada de agujeros de ventilación para evitar condensaciones interiores, así como el tubo de PVC por donde se extrae el agua y el cable de alimentación eléctrica de la bomba sumergida. La cuerda de color verde sirve para extraer la bomba del fondo del pozo cuando requiera reparación, sustitución o mantenimiento.

Pozo de control de nivel freático.

DESCRIPCIÓN. 
Aspecto del interior del pozo con la lámina de agua presente, que se corresponde con la cota máxima del nivel freático que se desea permitir al objeto que éste se sitúe bajo la cota inferior de las zapatas del edificio.
Hubiera sido preferible enfoscar las paredes de ladrillo si bien se han dejado sin hacerlo al objeto que el agua penetre con más facilidad en el pozo también por sus laterales.



DESCRIPCIÓN.
El aspecto de un pozo de control, en el interior de un edificio, puede ser tal como el que os muestro. Se aprecian los cables de alimentación de las dos bombas y los tubos de evacuación del agua extraída por cada una de ellas.

JUICIO TÉCNICO. El nivel freático natural de un terreno se suele situar entre 50 cm. y 200 cm. de profundidad y se determina con un estudio geotécnico del mismo. Con una calicata o con la propia excavación.

Para obras que no requieran realizarlo, basta con estar atento a la excavación del vaciado del sótano o de las zapatas, pues se marca claramente como un pequeño estrato, de unos 5 cm. de potencia (anchura), en el cual los áridos se muestran claramente lavados. Esto para el caso de niveles fósiles o muy estacionales en verano.

Si el nivel freático está muy activo, se detecta por la aparición de agua en el fondo de los pozos o zanjas excavados en cualquiera de las tareas de la construcción.

Conviene no desentenderse de su aparición aunque se muestre seco, pues como todo en la naturaleza, una rambla o riega seca, en periodo de lluvias puede alojar un caudal importante de agua.
Siempre que aparezca es preciso tenerlo en consideración y adoptar las medidas de drenaje necesarias.

En terrenos cohesivos puede no aparecer o situarse a una cota tan baja que no interfiera las cimentaciones o los sótanos del edificio por lo que no hay que adoptar ninguna medida al respecto.

7 comentarios:

  1. se va a construir un edificio de 05 pisos y sotano para estacionamientos, la cota del nivel freatico es de 1.80 m bajo la superficie de terreno firme.
    es posible construir el sotano a este nivel freatico?

    ResponderEliminar
  2. Todo es posible en construcción, si se toman las precauciones adecuadas. Si el nivel freático no es muy caudaloso, bastará con uno o varios pozos de control para que el sótano del edificio permanezca seco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola me refería al proceso de construcción es decir la excavacion frente a los edificios que ya existen colindantes. otro aspecto que comento es que en la norma municipal estable que en suelos con napa freatica alta los esatacionamientos en sotanos,se deberán dejar en otros espacios o lugares cercanos.por eso pregunto si 1.80 m de nivel de napa freatica es alta o media o baja.

      Eliminar
    2. No lo sé. Esa norma a la que aludes es particular de tu ayuntamiento y nunca había oído cosa semejante. La excavación con colindantes se suele hacer mediante muros pantalla que de paso te quitan los problemas de niveles freáticos "normales"
      Sin ver el geotécnico no puedo precisar más.
      En cuanto a la norma, que ya digo es extraña para mí, lo normal es cumplirla. En mi residencia, un nivel a -1.80 m. es normal.

      Eliminar
  3. Hola Jose Angel.
    Estaria interesado en realizar un pozo de control de nivel freatico, tal como muestras en la foto.
    El objetivo seria reducir la saturacion de agua y bajar el nivel freatico,para asi eliminar los problemas de humedades por capilaridad que tengo en el sotano de mi casa.
    Dispongo de tres plantas cuyo sotano se encuentra bajo suelo, y el pozo iria colocado justo a la salida del garaje.
    Mi duda es como puede afectar este a la cimentacion y estructura de la casa, ya que me preocupa la posibilidad de que el pozo baje el nivel freatico
    en zona cercana a el, pero sea menos efectivo en zonas mas alejadas,por lo que podria
    originar diferencias en el suelo donde apoya la cimentacion, y por lo tanto afectar a la estructura de la casa.
    He leido que algo parecido pasa cuando un arbol grande se encuentra cerca de una casa, pero no se si seria la misma situacion para el pozo, y que depende tambien del tipo de tierra.
    En mi caso , el suelo donde se encuentra la casa es bastante arcilloso, pero no sabria precisar cuanto y que tipo.
    Te agradeceria tu opinion sobre este tema.
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta un poco rara tu pregunta pues no la entiendo muy bien.
      En primer lugar me hablas de " tres plantas " entiendo que el edificio tiene tres sótanos. Si es así, es muy raro que el nivel freático esté más bajo que los tres pisos. Lo normal es que se sitúe entre uno y tres metros de profundidad.
      En segundo lugar , lo de que el pozo "baje el nivel freático " es para lo que se hace, luego es lo normal. En cuanto a la posible interferencia sobre la cimentación o la estructura, depende de muchas cosas que no puedo precisar porque las desconozco.
      En tercer lugar, si el suelo es arcilloso no es muy normal que las infiltraciones que tengas sean debidas a un nivel freático. Más bien opino que podría tratarse de otra cosa.

      Eliminar
  4. Hola y gracias por tu respuesta.
    Aclarar respecto a lo de las tres plantas, que la primera planta (bajo el nivel del suelo)es el sotano donde tengo las humedades, y las otras dos las habitables (y sin humedades).
    Entiendo las dificultades para valorar la situacion a partir de pocos datos , pero por tu blog y comentario (y suponiendo que las humedades vengan por capilaridad por nivel freatico alto), el pozo podria ser una solucion.
    Contratare un tecnico para que venga a valorarlo in situ.
    Un saludo

    ResponderEliminar