miércoles, 8 de agosto de 2012

Refuerzo por punzonamiento.

Refuerzo de forjado reticular.

Los forjados se diseñan y calculan para unas cargas concretas y unos usos concretos. Además, deben cumplir con la normativa estatal y local que les afecta.

En el caso de forjados de viviendas, el uso final a que van a ser destinados los espacios que alberga un edificio o su estructura, están perfectamente delimitados y controlados.

No ocurre igual con los edificios públicos o comerciales de pública concurrencia como un centro comercial. Es estos casos puede ocurrir que durante las obras de construcción sea preciso tomar determinaciones que afecten a la estructura.

Esfuerzo de punzonamiento.

Llamamos así al esfuerzo a que pueden estar sometidos los forjados de una estructura si son sometidos a cargas puntuales tan elevadas que pueden llegar a punzonar la losa del forjado.
Para que nos entendamos, realizamos un esfuerzo de punzonamiento cuando clavamos el mástil de una sombrilla en la playa. Al poner peso en él, punzonamos la arena, lo que nos permite abrir un agujero al desplazarla y que se sujete el mástil dada su compactación.

Este mismo esfuerzo es el que se produce cuando entre una planta y la siguiente existe una diferencia notable en la sección de una pilar con respecto al de abajo. También si por un error de replanteo, no se hace coincidir un pilar de una planta, en la vertical exacta del pilar de la planta de abajo.

Para luces normales y cargas normales de vivienda, este esfuerzo es practicamente despreciable, pero cuando las luces son de 8 m. y el área tributaria de cada pilar ronda los 64 m2 con cargas de pública concurrencia, las cosas cambian.

Refuerzo por punzonamiento.
Refuerzo del entorno de un pilar debido al esfuerzo de punzonamiento.
DESCRIPCIÓN DEL REFUERZO.  Par a poder resisitir mejor un esfuerzo de punzonamiento, lo que debe pasar es que sea más difícil separar las dos caras opuestas de un forjado ( superior e inferior )

Para ello, una vez realizados los cálculos, se refuerza mediante la realización de perforaciones y la introducción de tornillos de alta resistencia que sujetan unas placas de acero atornilladas con un determinado par de apriete. El conjunto finalmente se sella con resina especial al objeto de garantizar el monolitismo de la placa que ha debido ser perforada en numerosos puntos lo que supone una cierta pérdida de resistencia.

La imagen muestra dos pilares lindantes con  la junta de dilatación estructural del edificio, en cuyas porximidades se ha realizado un refuerzo por punzonamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario