miércoles, 26 de septiembre de 2012

Circulación peatonal en garajes.

Al margen de la normativa estatal, la mayor parte de las ordenanzas municipales establecen la necesidad de prever y señalizar los recorridos peatonales en los espacios dedicados a aparcamiento de vehículos.
Esta normativa se hace necesaria al objeto de garantizar un tránsito razonable por estos espacios, desde el lugar que se aparca el coche, hasta los núcleos de comunicación vertical de que dispone el edificio.

Cuando se empuja la sillita de un niño o se llevan las manos llenas de bolsas del supermercado, resulta fundamental contar con unos pasillos de tránsito, de anchura suficiente, que nos permitan llegar al ascensor sin tener que ir esquivando los vehículos aparcados y, lo que es peor, aquellos que pudieran estar en movimiento.

El constante incremento del tamaño de los coches, tanto en largo como en ancho, influyen negativamente en estos espacios, en aquellos edificios proyectados con plazas de garaje antiguas, que medían 2.2 m. de ancho por 4.5 m. de largo.


DESCRIPCIÓN. Plano parcial de un garaje aparcamiento donde se observa el estrecho y tortuoso recorrido que deben efectuar sus usuarios para llegar hasta la puerta de interconexión con la caja de escalera.
Por si fuera poco la estrechez del espacio junto al pilar, el recorrido se traza junto a la zona delantera de los vehículos aparcados, los cuales carecen de referencia alguna que les indique hasta donde aproximarlos a la pared del fondo. Si uno de ellos se despista y se pega demasiado a la pared, deja inservible el paso hasta la puerta.

JUICIO TÉCNICO.
En casos como el descrito, soy partidario de un levantamiento del estado actual del garaje y una nueva redistribución de las plazas.
De esta forma quizá se consiga hacerlas más acordes a las dimensiones actuales de los vehículo de paso que se formaliza una circulación peatonal correcta y a salvo de interferencias con los vehículos aparcados.

2 comentarios:

  1. Hola José Ángel:

    He dado con tu blog gracias a que estoy buscando información sobre paso peatonal en garaje de edificios de viviendas.

    En las Normas Urbanísticas de mi ciudad hablan de las escaleras de acceso al garaje aparcamiento y la posibilidad de acceder por la rampa de acceso de vehículos con una acera debidamente señalizada. En el CTE hablan del recorrido para peatones previsto por una rampa para vehículos y en protección de recorridos peatonales en aparcamiento de más de 200 vehículos (en mi caso son menos de 50 vehículos).

    También estoy buscando información sobre dimensiones de zonas de maniobras en cuanto al ancho (distancia entre la línea amarilla que delimita la plaza y el vial de circulación.), ya que por la longitud entiendo la anchura de todas las plazas contiguas. En las Normas Urbanísticas de mi ciudad hablan de 3,5 m para un sentido de circulación o tramos plazas en cordón o son plazas y de 5 m para doble sentido de circulación o tramos plazas en batería, pero no hacen mención de la zona de maniobras. El CTE ni siquiera menciona los viales interiores.

    Si por un casual supieras algo y me pudieras orientar, te lo agradezco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. En el proyecto de un aparcamiento lo normal es cumplir TODAS las ordenanzas municipales. Pero con sentido común. No te puedo ayudar en el sentido que las desconozco. Nosotros, cuando proyectamos un aparcamiento en sótano para un edificio, lo que hacemos es dibujarlo a 1/100 y luego nos construimos un coche de papel con el que simulamos TODAS las maniobras de aparcamiento a cada una de las plazas. Si algo no nos cuadra, aumentamos dimensiones. Piensa que es algo fundamental en un edificio, que tiene que funcionar a la perfección.

    ResponderEliminar