jueves, 13 de septiembre de 2012

Ventilación de salas de calderas.

Salas de calderas.

Las salas de calderas son los recintos donde se sitúan las calderas que generan el agua caliente para  la calefacción y el ACS (agua caliente sanitaria) de los edificios.
Para calentar agua, se emplea el calor generado por algún tipo de combustible.
La quema del combustible exige grandes cantidades de oxígeno, contenido en el aire, por lo que resulta básico disponer de un aporte suficiente de ventilación que permita realizar una combustión eficaz.

Ventilación de sala de calderas.
Rejilla de ventilación en una sala de calderas.

DESCRIPCIÓN.
Rejilla de ventilación dispuesta en el techo de una sala de calderas con dos grupos térmicos de 55 y 85 Kw.de potencia nominal  respectivamente.

JUICIO TÉCNICO.
A nadie le pasa desapercibido que para ventilar una sala con dos grandes calderas, no es suficiente disponer una rejilla de 15 x 15 cm. en el techo, conectada a un conducto con salida a cubierta.

La normativa permite la "ventilación indirecta" que es aquella que se realiza mediante conductos de ventilación, conectados con el exterior. Pero establece que la sección de los conductos, deberá cumplir la siguiente fórmula matemática.
                       
                              Sv = 6,5 cm2 x Pn  

Donde:


  • Sv es la superficie útil de los conductos de ventilación.
  • Pn es la potencia nominal de las calderas en Kw.
Para potencias próximas a los 60 Kw., la sección del conducto de ventilación deberá ser de 780 cm2, claramente mayor que los apenas 225 cm2 que tiene la rejilla.

El resultado de todo ello es una combustión con escasa presencia de oxígeno, por lo tanto una mala combustión, la subpresión del local y un mayor consumo de combustible unido a un menor rendimiento térmico de los equipos de calefacción.
Vamos, todo "ventajas" para los usuarios finales del edificio, debido a una negligente construcción.

Para saber mas.
"Características que deben cumplir las salas de calderas"






2 comentarios: