jueves, 11 de octubre de 2012

Aislar adecuadamente.

Lo cierto es que por muchos códigos técnicos, CTE,  normas y demás reglamentos que se editen, los edificios, en localidades de clima continental, se encuentran deficientemente aislados.

Por mucho que los detalles constructivos de nuestros proyectos incluyan el modo de aislar cámaras de aire, cubiertas, etc.,  la realidad es que las construcciones se siguen efectuando de igual forma a como se hacían hace veinte años. 
Parece como si el desarrollo de nuevos materiales pasase desapercibido para el constructor o promotor tradicional que sigue insistiendo en soluciones usadas durante décadas, sin asumir el "riesgo" que supone innovar.

A esta cerrazón de ideas, se suma el desconocimiento de algunos conceptos básicos a la hora de plantear y construir el aislamieto de la envolvente exterior de un edificio.

Uno de los errores más comunes es el de creer que colocando aislamiento en cualquier parte, este ejerce su función sin más.

Resulta imperativo que el aislamiento se coloque junto a la capa caliente. Es decir, se coloque lo más próximo a la hoja de la fábrica o al forjado por donde se puede dispersar el calor y salir del interior del edificio hacia el exterior.


Aislamiento del espacio bajo cubierta.
Aislamiento de cubierta con poliuretano.

DESCRIPCIÓN.
La foto muestra el espacio entre el forjado de techo de la última planta y la estructura de cubierta de un edificio cuyo proyecto es de una extraordinaria calidad, desde mi punto de vista.
Por motivos que no vienen al caso, el arquitecto dispuso este espacio, el cual iluminó y ventiló adecuadamente.
Pasados unos años tras la construcción, la comunidad de vecinos decidió aumentar el aislamiento del forjado de techo de la última planta, mediante la aplicación de una capa de poliuretano proyectado al trasdós de la cubierta.

JUICIO TÉCNICO.
Como todo el mundo puede comprender, resulta ocioso colocar una capa de "material aislante" tal y como se ha efectuado en este caso.
La presencia de ventanas cerradas con lamas metálicas sin acristalamiento, y la excesiva distancia existente entre la cara superior del forjado y la cubierta ( más de dos metros en algunos puntos de la planta ) hacen totalmente inoperante la solución adoptada.

Cuando hace frío, nos abrigamos con ropa que se coloca en contacto directo con la piel, que es nuestra "capa caliente". El lugar por donde nuestro cuerpo pierde calor. A nadie se nos ocurre colocar el abrigo a una persona cercana esperando que nos "dé calor"  a nosotros.

Lo mismo ocurre con las construcciones. El aislamiento se debe colocar lo más próximo posible a los cerramientos o elementos constructivos por lo que es posible que se escape el calor.

REPARACIÓN PROPUESTA.
Ye he comentado en numerosas ocasiones mi animadversión con el poliuretano proyectado en cualquiera de sus usos.
Resulta evidente que lo mejor es retirarlo y colocar una lámina de material aislante, tendida directamente sobre el forjado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario