lunes, 15 de octubre de 2012

Forjados de "ferroladrillo"

Con la generalización de las estructuras de edificios a base de elementos de hormigón, en masa o armado, proliferaron también gran número de patentes de forjados unidireccionales.

Si bien hoy en día podemos hablar de tres o cuatro tipos a lo sumo ( sin entrar en estructuras especiales ), hace poco más de 15 años coexistían numerosos tipos de forjados unidireccionales que respondían a las patentes fabricadas en la zona donde se situaban las construcciones.

Realizar cálculos aproximados sobre resistencia o comportamiento de estas estructuras de forjado, resulta poco menos que imposible si no se dispone de unas mínimas tablas de resistencia.

Encontrar esa documentación cuando han transcurrido más de 10 años desde que se erigió el edificio y cuando el forjado correspondiente a la patente ha dejado de fabricarse, resulta un trabajo tan arduo como inexacto.

No obstante lo anterior, siempre resulta interesante comprobar el tipo y características del forjado que se colocó en un determinado edificio que estemos peritando.


Forjado de cerámica armada.
Cara inferior de un forjado de "ferroladrillo"

DESCRIPCIÓN.
La imagen muestra la cara inferior, una vez retirado el yeso que lo recubría, de un típico forjado de "ferroladrillo" también llamado de cerámica armada.

Solían estar compuestos como os describo a continuación.


  • Se realizaba un encofrado continuo, apuntalado con puntales de madera de eucalipto.
  • Sobre él se disponían las piezas cerámicas, dejando un espacio para formación de las viguetas. Estas piezas podían ser de distintas formas, especiales según la patente, o ser ladrillos convencionales.
  • Se colocaba la armadura de "positivos" sobre el encofrado, interponiendo trozos de ladrillo como separadores.
  • Se colocaba una segunda fila de ladrillos sobre los anteriores, dependiendo del canto del forjado.
  • Se disponían una varillas entre los ladrillos de forma que soportasen las armaduras de "negativos"
  • Finalmente se hormigonaba el conjunto realizando un vibrado manual.
Lo normal es que la capa de hormigón no superara la cota de los ladrillos por lo que no disponían ni de capa de compresión ni de mallazo de reparto.

Pese a que sus cantos no pasaban de los 17 cm. por lo general, han venido dando excelentes resultados en edificaciones de viviendas, estando hoy en día colocados en numerosos edificios de nuestras ciudades y pueblos.

4 comentarios:

  1. Hola, muy interesante su blog. Sabría decirme donde podría encontrar un detalle contructivo de este tipo de forjado. Estoy intentando dibujar una antigua nave industrial para un trabajo en la escuela, y los forjados son de este tipo, creo pues tampoco soy muy experta en el tema. Yo veo desde abajo rasillas cerámicas, pero lo que me sorprendió es que estan colocadas sin curvatura, estan en plano, por lo que me imagino que se hicieron tal como usted explica aquí. Saludos y muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más fácil es preguntar en alguna casa de fabricación de forjados por si tienen el detalle constructivo de los modelos descatalogados.

      Eliminar