miércoles, 24 de octubre de 2012

Despegue de alicatado.

Pasta pasmada.

Se suele denominar así al resultado de un fraguado prematuro en el mortero.
Los morteros de construcción, se componen de un árido, generalmente arena, y un aglomerante, que puede ser yeso, cal, cemento, etc. a los que se añade agua.

El aglomerante tiene la propiedad de hidratarse y transformar así sus propiedades físicas. Con ello se consigue un fraguado del conjunto que adquiere así una determinada consistencia y dureza.
Si la cantidad de agua añadida a la masa no es suficiente, no se produce de manera adecuada el fraguado. Lo mismo ocurre si la cantidad es excesiva. 

El fenómeno de "pasta pasmada" se produce por la pérdida del agua de composición de manera rápida.
Cuando alicatamos una pared y la fábrica que sirve de base se encuentra excesivamente seca, la humedad del mortero que usemos para el alicatado es absorbida por la pared, en vez de permanecer en el interior de la pasta. Esta pérdida de agua provoca un fraguado incompleto que afecta de manera importante a las propiedades físicas del mortero. Si la pérdida es importante, se produce un endurecimiento por desecado que en realidad es un falso fraguado.

Despegue de alicatado.
Cinta aislante para sujetar un alicatado con pasta pasmada.

DESCRIPCIÓN.
Vista parcial de un paño de alicatado de una cocina, sujeto por los propietarios con ayuda de cinta aislante como la que usan los electricistas.
Ante el inminente desprendimiento de las piezas, optaron por esta solución precaria.

JUICIO TÉCNICO.
Una vez más, la mano de obra debe ser especializada. Si el alicatador se hubiera percatado de la excesiva sequedad de la pared de soporte, habría empleado una brocha con agua para humedecerla antes de colocar los azulejos. Esta sencilla operación, hubiera permitido dotar de la suficiente humedad a los ladrillos para que no se produjese la absorción del agua de composición del mortero con que se colocó el alicatado.

Si el defecto se debió al uso de un mortero fraguado por exceso de tiempo transcurrido entre su elaboración y la aplicación en obra, cualquier alicatador se hubiera percatado al colocar el primer azulejo y hubiera desechado el mortero, elaborando uno nuevo.
Todo depende de la mano de obra.

REPARACIÓN PROPUESTA.
No cabe otra que demoler por completo el alicatado de toda la pared y volver a ejecutarlo. De paso se deberá revisar el resto de paredes al objeto de comprobar que se encuentran en buen estado y los azulejos están correctamente fijados. Caso de no ser así, será preciso también demolerlas.

En cuanto al nuevo alicatado, se deberá ejecutar con azulejos iguales a los existentes, caso de encontrarlos. Sino, será preciso alicatar de nuevo toda la cocina con azulejos diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario