martes, 16 de abril de 2013

RITS. Defectos en la instalación.

RITS.

Se denomina así al Recinto de Instalaciones de Telecomunicación Superior.
Se trata de un local, o un armario prefabricado, destinado a albergar las instalaciones de telecomunicación en un edificio de viviendas. En especial las que se sitúan en la cubierta del mismo. 

Debe estar ubicado en zonas comunes, generalmente junto a la escalera de acceso a la última planta, o la escalera de acceso a la cubierta, si la hubiere.

El reglamento de instalaciones de telecomunicación, establece las dimensiones mínimas que debe tener así como las conexiones tanto con las instalaciones de la cubierta como con el RITI ( Recinto de Instalaciones de Telecomunicación Inferior), situado en la planta baja o el sótano del edificio.


Recinto de instalaciones de telecomunicación superior.

DESCRIPCIÓN.
La foto muestra un detalle del interior de un Rits donde se aprecia como una de las bases de enchufe que es preciso dejar para el uso y mantenimiento de la instalación, ha sido utilizada para suministrar energía a unos mecanismos.

JUICIO TÉCNICO.
La falta de previsión se hace notar en casi todas las instalaciones. Resulta fácil para los constructores ahorrar injustificadamente en cada instalación, al objeto de obtener un mayor beneficio en la promoción.

En el caso de instalaciones de reciente implantación, como es el caso de las de telecomunicaciones, es aún más evidente, pues si visitamos muchos Rits o Riti se observan muchos defectos en la instalación interior.

No se deben permitir estas prácticas que sólo traen problemas para los vecinos.

En primer lugar, porque resulta inadmisible para cualquier instalador electricista, realizar el enganche a la toma de corriente tal y como se ve en la foto.

En segundo lugar, porque cuando se precise una toma de corriente para realizar cualquiera de las muchas labores de comprobación y mantenimiento que requiere la instalación, se deberá hacer otra nueva chapuza al objeto de no dejar la instalación así conectada, sin servicio.

REPARACIÓN PROPUESTA.
Consistiría en revisar por completo el recinto y dotarlo de cuantas instalaciones le son propias.
Dicha revisión deberá efectuarse por un técnico suficientemente cualificado y ser revisada posteriormente por un arquitecto que verifique la idoneidad de la misma y que se adapta al Reglamento en vigor.

NORMATIVA DE CONSULTA.

Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicación.

Real Decreto 279/1999 de 22 de Febrero y modificaciones posteriores.
Real Decreto-Ley 1/1998 de 27 de Febrero y modificaciones posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario