viernes, 17 de mayo de 2013

Grieta en fachada de ladrillo cara vista.

Las fábricas de ladrillo cara vista empleadas en la construcción de fachadas, pese a ser muy pesadas, son extremadamente esbeltas.

Empleamos el término esbeltez en este caso, para definir la relación entre el ancho y el alto de la sección vertical de la fábrica. Si pensamos que un ladrillo cara vista normal, tiene unos 11 cm. de anchura en el sentido en que se coloca, y que la distancia entre los forjados en que se apoya es de 265 cm., la relación anchura altura es de 265/11 = 24,09. Esto quiere decir que la fábrica entre plantas es 24 veces más alta que ancha. Creo que todo el mundo puede entender que es muy esbelta.

Esto favorece los agrietamientos por dilatación, movimientos del soporte y otras causas.

Por otro lado, no debemos olvidar que su peso ronda los 200 kg./m2 lo que supone, para una altura de 2.65 m. como hemos dicho antes, un peso por metro lineal de unos 530 Kg.
De ahí que sea preceptivo disponer de una viga, generalmente un zuncho, bajo el muro en el forjado, de forma que esté calculada para resistir el peso lineal del cerramiento de fachada.

Al peso anteriormente calculado deberemos añadir el de la cámara de aire y el trasdosado con sus acabados.
No sirve, por tanto, con apoyar sin más la fábrica sobre el forjado, aunque esta se haga coincidir con una vigueta. Tampoco considero adecuado disponer una vigueta doble que coincida con la posición del muro de fachada.
Creo que lo único sensato es disponer un zuncho, brochal o viga en el forjado, que transmita las cargas del cerramiento al resto de la estructura.
Cuando se descuida este detalle constructivo, puede ocurrir lo que muestro en la foto.

Grieta en fachada.
Grieta vertical en fachada.

DESCRIPCIÓN.
La foto muestra una grieta en una fábrica de ladrillo cara vista, situada en la base del cerramiento de un volumen edificado con más altura que la cubierta plana, cuyo revestimiento de piedra suelta se aprecia en la parte inferior.

JUICIO TÉCNICO.
Por la forma de la grieta, ligeramente más abierta en su parte inferior que en la superior, se deduce que se trata de una grieta por asiento del forjado que constituye la base de la cubierta plana, pero también el apoyo de la fábrica de la fachada.

REPARACIÓN PROPUESTA.
Dada la anchura es preciso repararla al objeto que el agua de lluvia no se introduzca al interior de la cámara de aire y merme las propiedades aislantes del material en ella colocado.
La opción que considero más adecuada es el sellado con un producto elástico que permita absorber las pequeñas dilataciones o movimientos que pueda experimentar como consecuencia de los cambios de temperatura.
Dada la ubicación y su longitud ( no apreciable en la foto ) de menos de un metro, no considero necesario hacer otro tipo de actuaciones.



2 comentarios:

  1. "...Al peso anteriormente calculado deberemos añadir el de la CÁMARA DE AIRE..???"
    xd

    ResponderEliminar
  2. Pese a que no se identifica, le recuerdo que en la cámara de aire se encuentran componentes que pesan. No entiendo por tanto su afirmación.

    ResponderEliminar