viernes, 27 de septiembre de 2013

Oxidación de puertas de acero.

Acero galvanizado.

El acero es un metal que se oxida fácilmente. Tanto por el contacto directo del agua como por la presencia de humedad en el ambiente.
Al objeto de impedir su oxidación, la chapa o los productos fabricados con acero, se suelen sumergir en un baño de zinc. Este metal se adhiere al hierro proporcionándole gran resistencia a la corrosión.

A este proceso se le conoce como galvanizado.
El problema viene de la manipulación posterior. Al tratarse de una capa de apenas unas micras, cualquier taladro, doblez o corte sobre la chapa ya galvanizada, rompe la continuidad de la capa de zinc haciendo posible por ese punto la oxidación de la chapa de acero.


Oxidación de chapa de acero.
Oxidación de puertas de trastero.

DESCRIPCIÓN.
La imagen muestra el estado de las puertas de trastero de un edificio de reciente construcción, provocado por una importante humedad en el recinto debida a infiltraciones capilares a través de la solera.

Los marcos de las puertas, donde la chapa ha sido doblada y tiene cantos sin galvanizar, son los primeros en oxidarse, extendiendo la patología a las bisagras y el resto de la hoja.
Se aprecia la pared totalmente empapada por efecto de humedades de ascensión capilar.
También restos de sales disueltas, depositados sobre los perfiles - son las manchas de color blanquecino -

JUICIO TÉCNICO.
En este caso extremo, la humedad de ascensión capilar absorbida por la parte inferior de los tabiques, alcanzaba una altura de más de un metro cincuenta.

Esa enorme superficie de evaporación provocaba que el ambiente interior de los trasteros tuviera una humedad relativa extraordinaria.
Dicha humedad no era regulada por la ventilación de este tipo de estancias, que en este caso resutaba totalmente insuficiente.
El resultado, una oxidación generalizada de toda la carpintería metálica hasta el extremo de hacer precisa su demolición y nueva colocación.

REPARACIÓN PROPUESTA.
Lo primero es atajar la causa. Eliminar la humedad de ascensión capilar con la colocación de un pozo de control del nivel freático, causante en este caso de la humedad en la solera.
A continuación es precisa la ventilación por tiempo suficiente. No menos de dos mese en verano y más en invierno.
Luego se deberá demoler la carpintería y sustituirla por otra nueva.
Finalmente se deberán pintar todos los trasteros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario