viernes, 8 de noviembre de 2013

Puente térmico en pilar en esquina.

Pilar en esquina.

Llamamos así a aquellos pilares de las edificaciones que se sitúan en las esquinas de las mismas.
Su especial situación los hace más difíciles de aislar dado el detalle constructivo que os adjunto y la manera normal de construir que usamos para resolverlo.


Pilar en esquina.
Detalle constructivo de puente térmico por pilar en esquina.

El detalle que os muestro podría parecerse a la solución que se presenta en la fotografía.



DESCRIPCIÓN.

La foto muestra los efectos de un puente térmico en un pilar en esquina. Como podemos entender, el puente térmico favorece la condensación de la humedad del ambiente de las habitaciones al tratarse de una zona de la edificación más fría que el resto. Esta humedad, se transforma en pequeñas gotas de agua que discurren por el fuste del pilar hasta depositarse en su base. En este punto humedecen la parte inferior de la cámara de aire y el aislante para el caso que se encuentre colocado. Este humedecimiento continuo favorece la aparición de colonias de hongos de color negruzco como los que se observan en la foto.

REPARACIÓN PROPUESTA.
Existen dos maneras de reparar, siendo la segunda la única que realmente acaba  con el problema.


  • La primera consistiría en trasdosar con paneles de cartón yeso las dos caras del pilar donde se han formado las colonias de hongos, de forma que se cree una pequeña cámara de aire que aísle del resto de la vivienda la zona donde está el puente térmico, ocultando el aspecto que presenta.
  • La segunda no consiste en ocultar tras un tabique sino en arreglar el problema. Consistiría en demoler el trasdosado de la pared y el forrado de fábrica del pilar en esquina, para el supuesto que lo hubiera, o picar el revestimiento de yeso si no lo hay. Tras ello se interpondría una lámina de aislante, preferiblemente una lana de roca de alta densidad la cual se trasdosaría con un tabique prefabricado de placas de cartón yeso ( pladur )

2 comentarios:

  1. Interesante problema, y desgraciadamente muy habitual.

    La duda se plantea, a la hora de la reparación, con la posibilidad de las condensaciones intersticiales interiores. ¿Se debería realizar un cálculo preciso en el detalle para descartar que con la incorporación de aislante se produzca condensación? ¿Sería correcto incorporar barrera de vapor en el tablero de cartón yeso para evitarlas?

    Hace tiempo que quería probar una solución con aislante de silicato de calcio (tipo Promat, de los que se utilizan para protección contra el fuego de estructura metálica), pues permite en reducido espesor y sin necesidad de perfilería solucionar el aislamiento, y además tiene propiedades fungicidas intrínsecas, lo cual lo haría ideal para una solución de este tipo. Sin embargo, no estoy del todo seguro de su eficacia, ni he tenido ocasión tampoco de ponerla en práctica.

    Un saludo de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le contesto por orden.
      En cuanto al cálculo no soy muy partidario de ellos en reparación. Lo cierto es que al final, los valores que adoptemos son siempre estimados y no se ajustarán a lo realmente construido.
      En cuanto a la barrera de vapor pasa lo mismo. Soy partidario de dejar transpirar todo lo que se pueda pues ya conoce que los edificios actuales transpiran mucho menos de lo conveniente. ! Hasta hay una normativa para ventilar por ese motivo¡
      No he usado la solución que propone pero siempre soy partidario de las soluciones tradicionales y no confío en exceso en los nuevos materiales.
      Me quedo con las soluciones que planteo en el post.
      Muchas gracias por leerme y comentar.

      Eliminar