lunes, 9 de enero de 2012

Desprendimiento de bovedillas ( II ). Causas.

Caída de bovedillas.


DESCRIPCIÓN. Durante los últimos años, se han observado numerosos edificios con problemas de desprendimiento de las bovedillas del forjado tras su construcción. 

Esta patología es especialmente importante dado el riesgo físico que supone para los habitantes de las viviendas. En algunos casos han llegado a caer trozos de bovedilla y cascotes de varios kilos de peso, provocando la alarma en los vecinos que habitaban las casas.

Es necesario precisar aquí que las bovedillas son elementos aligerantes del forjado cuya única misión estructural (salvo excepciones) es ahorrar hormigón. Una vez fraguado el forjado, se puede afirmar que las bovedillas no sirven para nada.

Otra característica de esta patología es la incertidumbre que provoca, puesto que no se sabe cómo actuar.
La sintomatología es la aparición de ruidos que no se corresponden con otros fenómenos. La casa "cruje" por la noche, pero al día siguiente no se observa nada anormal.



Caída de bovedillas
Apuntalamiento por caída de bovedillas.
DESCRIPCIÓN. Apuntalamiento del salón de una vivienda, realizado por los vecinos, ante el temor de un desprendimiento de bovedillas.

CAUSAS. Existen, y coexisten, varias teorías e hipótesis que explicarían las causas. Voy  a resumirlas.
  • Mala calidad del barro. El barro para hacer piezas cerámicas es cada vez más escaso, por lo que se recurre a barro de peor calidad para construir las bovedillas.
  • Aumento de la luz en viguetas. Los forjados tradicionales unidireccionales, cada vez tienen más luz de vigueta lo que hace que estas piezas, al flexionar, tengan también esfuerzos de pandeo lateral que podrían comprimir las bovedillas, fragmentando la parte inferior de las mismas.
  • Dilatación diferencial. La cara inferior de la bovedilla es susceptible de dilataciones y contracciones de manera más fácil que su cara superior, debido a que esta última, está sujeta por la capa de compresión del forjado que impide que se dilate o contraiga con las variaciones de temperatura.
  • Absorción de humedad. Existen algunos estudios que demuestran que las piezas cerámicas tienden a absorber pequeñas cantidades de humedad durante los primeros veinte años tras su elaboración. Esta absorción lleva aparejado un aumento dimensional que podría justificar el porqué de la caída de la parte inferior de las bovedillas.
Seguramente, todas o alguna de estas causas han causado el desprendimiento de bovedillas en forjados de viviendas, lo que ha provocado la práctica desaparición de las bovedillas cerámicas en los forjados actuales y su sustitución por bovedillas de hormigón u otros materiales.

Temas relacionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario