lunes, 23 de enero de 2012

Grieta por portazo.

INTRODUCCIÓN. Es importante determinar con exactitud las causas de las grietas. En viviendas muy agrietadas, a veces, los árboles no dejan ver el bosque, es decir algunas grietas importantes pueden coexistir con grietas sin importancia.


Grieta por portazo
Grieta por portazo.

DESCRIPCIÓN. Uno de estos casos son las grietas por portazo. Son grietas de escasa o nula repercusión que son debidas a un mal uso de las puertas, o a las corrientes de aire que pueden formarse en el interior de la vivienda. La foto muestra la típica grieta entre puertas, que no reviste gravedad alguna.

JUICIO TÉCNICO.  Las grietas por portazo son aquellas que se disponen en las proximidades de las puertas. Suelen presentarse formando 45º con los vértices del marco y extenderse hacia el exterior de éste con una extensión no mayor de medio metro. Sus labios no están separados más allá de 4 o 5 mm. y el desplazamiento de la pared a ambos lados de la grieta es paralelo. También pueden ser horizontales como la de la foto.
Son debidas a la esbeltez de los tabiques. Un tabique normal tiene una anchura de unos 9 cm. y una altura de 260 cm. La proporción ancho alto es de 1/28 aproximadamente lo que indica una gran esbeltez.
En estas condiciones, cualquier esfuerzo normal al tabique ( perpendicular )  provocará una flexión importante que puede causar su agrietamiento dada su rigidez

REPARACIONES PROPUESTAS.

  • Picoteado del yeso de los bordes de la grieta.
  • Aplicación de una venda específica.
  • Emplastecido de la venda y la zona picoteada.
  • Pintado de la totalidad del paño donde se situaba la grieta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario