miércoles, 27 de junio de 2012

Grietas en muros de carga.

Agrietamiento de la pintura.

En viviendas de más de cuarenta años de antigüedad, es común encontrar paredes con muchas capas de pintura superpuesta. Lo normal es aplicar una capa tras otra, sin preocuparse de retirar las capas de pintura viejas, antes de aplicar las nuevas.

La pintura aplicada puede llegar a tener más de  un milímetro de espesor y comportarse como si de un enlucido se tratase. Al menos cuando se agrieta, así lo parece.

Agrietamiento en pared.
Agrietamiento de la pintura de una pared.
DESCRIPCIÓN. Agrietamiento en el encuentro entre una pared interior y el forjado de techo en una vivienda, provocado por el movimiento experimentado por la pared con respecto al forjado.

JUICIO TÉCNICO. Los movimientos de las paredes de carga de un edificio afectan de manera desigual a cada uno de los elementos que las componen. Dependiendo de la rigidez de los mismos, estos se verán más o menos afectados.

En el caso que nos ocupa, se trata de un leve movimiento de una pared de carga, debido a obras en el solar colindante. Las obras produjeron un ligerísimo asiento de la cimentación que trajo consigo leves agrietamietnos de las paredes de carga que componían la estructura resistente del edifico.

Las grietas que aparecieron carecían de la menor importancia dada su escasa extensión y la separación entre labios de las mismas, que no superaba en ningún caso un milímetro. Podemos hablar de fisuras, sin embargo al encontrase la pared que os muestro revestida por una gruesa capa de pintura, la patología parecía tener una mayor gravedad que la real pues dada su rigidez, se agrietó de manera ostensible.

REPARACIÓN PROPUESTA. La habitual para reparar fisuras, picoteado de pintura desprendida, emplastecido, lijado y nuevo pintado de la totalidad de la pared afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario