martes, 19 de junio de 2012

Infiltración por chimenea.

Chimenea de caldera de calefacción.

Las chimeneas actuales que evacúan los residuos de combustión, son normalmente de acero inoxidable. Existen dos tipos de conductos, los de una sola capa y los que tiene dos capas entre las que se interpone un aislante, generalmente una lana de roca prensada. Ni que decir tiene que estos últimos son los más aconsejables para todo tipo de usos, pues mantienen mejor la temperatura del aire interior y transmiten mucho menos calor a través de su superficie a los posibles materiales que estén en contacto con ellos.

Se debe ser especialmente cuidadoso con el encuentro entre el tubo de la chimenea y el faldón de cubierta inclinada, o la cubierta plana que atraviesen hasta llegar al exterior, pues su superficie de acero, permite que el agua de  lluvia discurra por ella siendo fácil la infiltración al interior del edificio.

Infiltración por chimenea.
Infiltración por la chimenea de la calefacción.
DESCRIPCIÓN.
La foto muestra la típica infiltración debida a un mal remate del encuentro entre la chimenea de calefacción y la cubierta. En este caso se trata de una cubierta plana transitable.

JUICIO TÉCNICO.
Construir un edificio es resolver sus detalles. 

El encuentro entre un conducto metálico y  la superficie de una terraza debe ser tratado con el mismo interés que cualquier otro encuentro. Si sabemos resolver la impermeabilización de un sumidero, debemos saber resolver la impermeabilización de un tubo.

En el caso que nos ocupa, se optó por resolver el encuentro mediante un poyete de fábrica que se remató con mortero de cemento. La solución se mostró ineficaz apenas pasados unos meses dado que el metal tiene un alto coeficiente de dilatación térmica y sufre variaciones dimensionales constantes, no sólo debidas a la climatología sino a su uso.  

Además, su coeficiente es distinto que el del resto de materiales utilizados para el remate de su encuentro con lo que dilataron de forma diferente. El resultado es que el agua que discurre a lo largo del tubo cuando llueve, se introduce por la grieta abierta por la dilatación entre éste y la parte superior del poyete con lo que se produce una infiltración hacia la estancia situada en la planta inferior. 

De nada sirvieron los sucesivos sellados con materiales más o menos elásticos, los cuales perdieron sus propiedades como consecuencia de los rayos del sol en pocos meses.

REPARACIÓN PROPUESTA.
Soy partidario de las soluciones tradicionales y no en las basadas en productos milagrosos que tienen un comportamiento impredecible con el paso del tiempo. 
La reparación consistiría en lo siguiente.
  • Demolición del poyete de apoyo.
  • Reconstrucción de la impermeabilización de forma similar a como se impermeabiliza un sumidero, mediante un babero de lámina, convenientemente fijado al tubo.
  • Colocación de otra capa de lámina impermeabilizante de refuerzo.
  • Colocación de una pieza especial tipo babero metálico que impida que el agua escurra directamente sobre el conducto y la separe del mismo haciendo el efecto de una gárgola o goterón.
  • Pintado del techo de la estancia afectada por la infiltración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario