Cubiertas planas no transitables con acabado de grava.
Las cubiertas planas no transitables, acabadas con gravilla suelta, representan una buena solución para cubiertas de grandes dimensiones, dada su simplicidad y su menor coste de construcción con respecto a otras soluciones.
Los alzados que dan a los edificios tienen también un gran interés desde el punto de vista estético.
Se llevan construyendo desde hace ya muchos años y su realización ha sido siempre más o menos igual.
Las capas de que están compuestas son las siguientes.
- Sobre el forjado se establecen las pendientes hacia los desagües, con mortero.
- Sobre ellas se coloca el aislante.
- Sobre el aislante se coloca la lámina impermeabilizante.
- Sobre esta se suele colocar un geotextil.
- Sobre él, una capa de grava suelta.
DESCRIPCIÓN.
Detalle constructivo genérico de una cubierta plana no transitable con acabado de gravilla.
Si bien todas las capas cumplen su cometido, no es menos cierto que la grava desempeña un papel fundamental. Su misión principal, es proteger la lámina impermeabilizante, compuesta por derivados del petróleo, de la acción nociva de los rayos ultravioleta del sol.
Al tratarse de cubiertas planas, su exposición al sol es muy importante, con lo que la presencia de una gruesa capa de grava que impida el soleamiento directo de la lámina, es fundamental.
|
Cata para inspección del espesor del revestimiento. |
DESCRIPCIÓN.
La foto muestra una cata realizada para la inspección del espesor de la cobertura de grava de una cubierta plana, en un edificio de reciente construcción.
Como se puede observar, los áridos forman una capa de apenas 7 u 8 cm.de espesor. Se observa debajo un geotextil de color beis, resultado de los finos que lo han manchado, procedentes del lavado de la lluvia de los áridos.
Se observan tres cosas que no están bien.
- En primer lugar el espesor de la capa. Lo mínimo son 20 cm.
- En segundo lugar el tamaño de los áridos. Son mucho mayores de 40 mm. que es lo normal.
- Finalmente el estado de los mismos. Mas que árido natural seleccionado, parece una zahorra de las usadas para otros fines.
REPARACIÓN PROPUESTA.
Al tratarse en este caso de una cubierta de grandes dimensiones, más de 800 m2, plantearse la retirada y sustitución de la grava es una labor costosísima. Para encontrar una solución de compromiso, más barata, se optó por lo siguiente.
- Retirar la capa de áridos y limpiar los restos de finos y otros elementos existentes, dejando el geotextil limpio.
- Suministrar a obra áridos de menor granulometría, para mezclarlos con los existentes hasta formar una capa de 20 cm. de espesor.
NOTAS FINALES.
- En casos como este, para cubiertas más pequeñas, soy partidario de la sustitución de la cobertura por una como es debido.
- La composición de la cubierta es a título orientativo. Se puede realizar de muchas maneras diferentes siendo correcta tanto la descripción inicial como la composición del detalle constructivo.