lunes, 16 de abril de 2012

Grietas verticales en fachadas de l. c. v.

Solemos abreviar las palabras ladrillo cara vista con las letras de sus iniciales
( l. c. v. )
Algunos conceptos importantes.
  • Las fachadas de los edificios modernos no son paredes "maestras". No sujetan nada.
  • Se apoyan en los extremos de los forjados apenas 7 u 8 cm.
  • Los ladrillos con que se construyen tienen unos 11.5 cm. de ancho.
  • Su esbeltez es muy elevada 22.6 / 1. es decir, son 22.6 veces más altas que anchas.
  • Están sometidas a todas las inclemencias meteorológicas posibles. Se dilatan cuando se calientan y se contraen cuando se enfrían.
  • Además el ladrillo tiene una cierta tendencia a aumentar sus dimensiones con el paso del tiempo.
Dando por ciertas las premisas anteriores, las grietas verticales deben observarse siempre con preocupación.




grieta en fachada de ladrillos
Grieta en fachada de ladrillo cara vista.

DESCRIPCIÓN
Grieta vertical en una fachada de ladrillo cara vista.

JUICIO TÉCNICO.
Cuando nos enfrentemos a una patología semejante es preciso averiguar algunos datos. Entre los más importantes está saber si asociado a la grieta hay un desplome.
Si lo hay, debemos pensar en un fallo de apoyo.
Si no lo hay cabe pensar en un problema de dilatación.

Para el primer caso no cabe otra que un arriostramiento mecánico a los cantos de los forjados o, si es muy grave, la demolición y reconstrucción parcial o total del paño o la fachada.

Para el segundo, la mejor opción es un sellado de la grieta y un grapado mecánico de los bordes de la misma para volver a hacerlos solidarios.

viernes, 13 de abril de 2012

Manchas junto a las cajas de mecanismos eléctricos.

Seguramente en ocasiones nos hemos encontrado con patología o desperfectos que parecen deberse a una causa y otra opinión la desmiente.Basta afirmar que lo hemos escrito, "según nuestro leal saber y entender, sometiendo nuestro juicio a otro mejor fundado", para salir airosos de una peritación o conclusión errónea. Nadie es perfecto ni sabe todo de todo.

manchas por humo de garaje
Humo del garaje saliendo por una caja de distribución.

DESCRIPCIÓN. Seguramente cualquier lector que observe la foto dirá que se trata de una mancha de humo provocada por el incendio de un "pia" ( pequeño interruptor automático) de la caja general de distribución. No es así, se trata de una mancha por aire sucio procedente del garaje del edificio, situado en el sótano.

JUICIO TÉCNICO. En el interior de una habitación, si el sol se cuela por una ventana, es fácil ver el polvo en suspensión existente en la estancia, moviéndose de un lado para otro. Esto demuestra que existen en el interior de todos los edificios, constantes movimientos del aire interior, debidos principalmetne a los cambios de temperatura que experimenta.

Si alguno ha desmontado una base de enchufe, seguro recuerda haber apreciado una cierta corriente de aire proveniente de la caja empotrada en la pared. Lo mismo sucede si rompemos el trasdosado de una fachada y accedemos a la cámara de aire. Se aprecia una cierta corriente de aire.

Por tanto, el aire circula en todas direcciones y por todos los rincones de un edificio. Asciende entre plantas cuando se calienta y desciende cuando se enfría. Se mueve en torno de una radiador o se desplaza con la apertura de una puerta.

En el caso que nos ocupa, los tubos semirrígidos usados para cablear, sirven de conducción del humo existente en el garaje del sótano hasta la caja de derivación de la planta baja. Este humo, al salir por las rendijas de la caja empotrada, ensucia la pared provocando la patología que se aprecia en la foto.

REPARACIÓN PROPUESTA. Sólo cabe aumentar la ventilación (natural o forzada) del recinto del garaje y realizar un aspirado del mismo con regularidad.


jueves, 12 de abril de 2012

Grieta bajo ventana.

En ocasiones, las formas que adoptan las grietas no resultan evidentes para determinar el movimiento que las ha originado. Si no sabemos el origen, lo que debemos hacer es pararnos delante de la grieta y observarla con detenimiento por unos instantes. Seguro que "hablará" y nos dirá cual fue la causa de su aparición.





grieta bajo ventana
Grieta bajo ventana.



greita en escuadra
Grieta en escuadra.

DESCRIPCIÓN. Las fotos adjuntas muestran en plano general, y de detalle, una grieta que forma un ángulo recto bajo una ventana.

JUICIO TÉCNICO. Los materiales de construcción que conforman unidades de obra como tabiques, muros y fachadas, deben estar enjarjados, trabados entre sí. La forma más común de hacerlo es mediante un mortero que hace las veces de "pegamento" entre las distintas piezas.

Para que la fábrica adquiera monolitismo, es preciso que se produzca un fraguado correcto del mortero sin pérdida de agua o sin falta de ella durante el proceso. Para ello nada mejor que humedecer la fábrica realizada el día anterior antes de comenzar la labor del día siguiente. Esta labor habitual en años pasados, se ha venido olvidando en los presentes con la aparición de morteros más adecuados al tipo de trabajo y materiales como los azulejos que, en la mayor parte de los casos, no necesitan ser humedecidos antes de su colocación.

Sin embargo, este olvido del buen hacer constructivo puede traer como consecuencia la aparición de grietas por dilatación diferencial como la de la fotografía.

El hueco de ventana se proyectó más bajo y se construyó así. Por una decisión de obra se optó por aumentar la altura del antepecho lo que supuso sobrelevar la fábrica de la fachada y del trasdosado. Este segundo tajo, sin enjarjar con el primero es el que se corresponde con la grieta aparecida.

REPARACIÓN PROPUESTA. Al faltar el enjarje, la dilatación de las dos partes del trasosado se realiza de forma independiente. Por eso se produce la grieta. Se puede vendar y volver a dar de yeso la zona afectada pero si la venda no es muy fuerte, la grieta volverá a salir.

miércoles, 11 de abril de 2012

Rotura de forjado.

 Aunque parezca obvio para la mayoría de los lectores, desglosaré las partes de que consta un forjado unidireccional convencional.
  • Vigas de hormigón armado, apoyadas en los pilares o muros.
  • Viguetas de cualquier tipo, apoyadas en las vigas.
  • Bovedillas aligerantes, dispuestas entre las viguetas.
  • Armadura para resistir los momentos flectores negativos, dispuesta sobre las bovedillas.
  • Armadura de reparto, conocida como "mallazo de reparto" para transmitir los esfuerzos a las viguetas.
  • Capa de compresión de hormigón para dar monolitismo al conjunto, además de otros fines.




rotura de forjado
Rotura de forjado.

DESCRIPCIÓN.
Forjado colapsado por exceso de peso, debido a una mala ejecución.

JUICIO TÉCNICO.
Como en cualquier oficio, es preciso tener unos conocimientos mínimos para ejecutar una obra. No sirve de nada haber "ayudado a un cuñao" o haber visto una obra desde la ventana de casa.
La foto muestra un forjado ejecutado de forma muy deficiente.
La capa de compresión se ha realizado con mortero de cal, arena y poco cemento, sin mallazo de reparto ni armadura de negativos. Además, su espesor apenas llega a enrasar la cota de las viguetas ( capa blanquecina de la fotografía) con lo que el conjunto carece de monolitismo.
Por si fuera poco, la parte superior de la capa de compresión ha sido sustituida por un mortero que sirve de agarre al pavimento ( capa de color beis )
El resultado ha sido el esperado, tras una reunión familiar con afluencia de más personas en casa de las habituales, el forjado no ha podido soportar el peso y ha colapsado, afortunadamente sin víctimas.

martes, 10 de abril de 2012

Grietas en muros de piedra.

Grietas en esquina.

Existen muchas formas de realizar un muro de piedra, que dependen del tipo y dimensiones de la piedra empleada. Desde los aparejos de sillería con los que se construyen los palacios y edificios nobles, hasta los aparejos a hueso de los cercados de prados y fincas.

Todos ellos tienen una característica común como es que las piedras de que están compuestos, deben estar aparejadas. Debe buscarse una traba física entre ellas. El mortero de unión tiene en no pocas ocasiones una función secundaria.

Grieta en muro de piedra
Grieta en fachada de piedra.

DESCRIPCIÓN.
Grieta vertical, de trazado en zig-zag, en un muro de mampostería de piedra.

JUICIO TÉCNICO.
Las grietas en muros como el que os muestro tienen casi siempre su origen en una fuerza horizontal, no prevista sobre la fábrica. En este caso, la grieta es originada por un incendio que destruyó la cubierta. Las armaduras de cubierta, al perder su estabilidad, transforman los empujes verticales que soportan, en empujes horizontales. Este tipo de esfuerzos son resistidos a duras penas por los aparejos de las fábricas de piedra dada su esbeltez y falta de arriostramiento.

La manera como se quiebran en siempre la misma, no se rompen las piedras de que están compuestos sino la unión entre ellas. El resultado puede ser muy dispar, desde el desplome de todo el paño de muro afectado hasta la simple aparición de la grieta sin otros daños mayores.

Para poder valorar el grado de incidencia en la estructura general del edificio, lo primero que debemos comprobar es si además de la grieta se ha producido un desplome en el muro. Si no hay desplome, la fábrica, por lo general, seguirá soportando cargas aun habiendo perdido parte de la traba, debido al enjarje natural de las piedras unas contra otras. Si ha habido desplome, lo normal es que el muro no pueda sustentar cargas verticales pues el punto de actuación de la carga, provocará un momento flector en la fábrica para el que no está diseñada. Son fábricas que trabajan básicamente a compresión.

REPARACIÓN PROPUESTA.
En el caso de grietas sin desplome, o con un desplome mínimo. Sellado de la junta abierta, consolidación de las piedras de la parte superior, incluso si es preciso mediante la formación de un zuncho de atado, y nueva puesta en carga.

En el caso que haya un desplome, se deberá valorar la entidad del mismo, demoler la zona de muro afectada y volver a construirla. Afortunadamente, el material de la fábrica se aprovecha casi por completo.

lunes, 9 de abril de 2012

Grieta horizontal en muro de tapial.

Grieta en tapial.

Conviene tener claro la diferencia entre un muro y un tabique.
Un muro es un elemento estructural. Tiene una cierta labor resistente. Contribuye a la estabilidad del edificio. Suelen tener no menos de 12 cm. de espesor y estar construidos con ladrillos más gruesos que los tabiques.
Los muros también pueden ser de tapial, adobe, hormigón, etc.

Un tabique es un elemento de partición interior. Divide estancias o habitaciones. No tiene, porque no puede tenerla, función estructural. Sólo permite colgar cuadros. Están construidos con ladrillos finos, de entre
2,5 cm. a 7 cm. de espesor. Suelen ser de ladrillos o de paneles de cartón-yeso ( Pladur)

Mientras las grietas en tabiques no suelen ser de importancia, siempre se deben controlar las grietas de los muros.



Grieta en muro de tapial
Grieta horizontal.

DESCRIPCIÓN.
Grieta de trazado básicamente horizontal, en un muro de carga de tapial.


JUICIO TÉCNICO. Si observamos con detenimiento, una grieta puede ofrecer información sobre el movimiento que la ha originado. En el caso de la que adjunto, se detecta el movimiento compuesto de otros dos.

El primero es un descenso de la parte inferior del muro con respecto al resto. Prueba de ello es que se han separado los bordes de la grieta casi un centímetro. Esto quiere decir que el muro ha bajado, por así decirlo, un centímetro respecto al techo. Si nos fijamos, el encuentro superior entre el muro y el techo, realizado con un cielo raso de cañizo, permanece intacto. Dada la fragilidad del cielo raso, que se rompe o agrieta con facilidad y su estado sin fisuras en el encuentro plano vertical, plano horizontal, queda claro que el movimiento ha sido de descenso.

El segundo movimiento apreciable es un giro. Casi siempre hay giros en los movimientos de las estructuras. En este caso, la sombra de la grieta permite apreciar que se ha producido un giro cuyo eje es el apoyo inferior del muro y que se ha desplazado hacia atrás con respecto al plano del resto. Se ha alejado de la puerta para que nos entendamos. El labio superior de la grieta sobresale del plano del labio inferior. Se aprecia junto a la jamba de la puerta como la arista vertical que forman los dos muros ya no es recta y está quebrada. La parte inferior del muro ha girado, desplazándose hacia el exterior de la habitación.

El resultado de estos dos movimientos es consecuencia de un descenso en el apoyo y un desplome hacia el exterior, en este caso, del edificio. Si el movimiento continúa, es probable un colapso del muro por falta de verticalidad y daños mucho mayores.

REPARACIÓN PROPUESTA.
  • En primer lugar, colocación de testigos de papel de fumar o tarjetas de yeso.
  • Transcurrida una semana, nueva visita al edificio para observar si los testigos se han roto.
  • Si no se han roto, se entiende que el movimiento ha cesado y se procederá en consecuencia en función de la gravedad que revista la grieta para los habitantes del inmueble. 
  • Si el movimiento no ha cesado, será preciso apuntalar el edificio desviando las cargas que gravitan sobre el muro al objeto de detener su desplome. Una vez conseguido, se reparará la grieta o se optará por demoler y volver a construir tras hacer un estudio económico de costes.
Temas relacionados.

miércoles, 4 de abril de 2012

Portales. Problemas de accesibilidad.

Accesibilidad en portal.

La promulgación del Reglamento sobre Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, ha permitido a los técnicos disponer de un marco legal con que proyectar los portales y accesos comunes a los edificios.
Pese a la existencia de normativa municipal al respecto, antes de esta publicación, se podían observar cosas como las que os muestro.

Error en la escalera del portal
Escalera de portal.


Defectuosa escalera de portal
Escalera mal desarrollada.

DESCRIPCIÓN. 
Aspecto desde el exterior, y desde el interior, de un portal de acceso a un edificio de vecinos. Sobran los comentarios.

JUICIO TÉCNICO. 
Los técnicos que redactamos proyectos no estamos exentos de cometer errores. Somos humanos. Ahora bien, los errores de proyecto se pueden corregir con una correcta dirección de obra. 

Las construcciones están llenas de "errores de proyecto" subsanados sobre la marcha, en el transcurso de la edificación.

Uno de los cambios que puede inducir a más errores es el de las cotas finales del edificio. En no pocos casos, se deben modificar por múltiples causas, muchas de ellas impredecibles en la fase de proyecto. Es en estos momentos cuando la dirección facultativa debe dar el do de pecho e intentar resolver los problemas que surjan durante la construcción. Es uno de sus cometidos en obra.

Lo que se muestra en la foto tiene una solución muy costosa que hubiera resultado sencillo resolver en obra. Ahora, interfiere el tránsito de entrada y salida de los vecinos por el portal y dificulta enormemente las maniobras con coches de niño o carritos de la compra.

REPARACIÓN PROPUESTA.
Ninguna a un precio razonable. Demolición y nueva construcción.

martes, 3 de abril de 2012

Incendio por chimenea.

Las chimeneas francesas han venido siendo el modo tradicional de calefactar estancias de los edificios. Desde los palacios a las viviendas más modestas, han ocupado los frentes o las esquinas de muchas habitaciones. Resulta agradable mirar las llamas mientras hacemos cualquier tarea cotidiana.

Los tubos de evacuación de los productos de combustión, o chimeneas,  han pasado de ser de piedra, a formalizarse con ladrillos, para terminar siendo un simple tubo metálico. Esta simplificación, unida a una descuidada ejecución en el encuentro con los forjados, han sido y siguen siendo origen de múltiples siniestros por incendio.


Pasatubos de chimenea
Hueco para chimenea.

DESCRIPCIÓN. 
Tubo metálico para la evacuación de humos de una chimenea francesa en su encuentro con un forjado tradicional de madera. Se observa que se trata de un tubo de pared simple, que está casi en contacto con la madera del techo.

JUICIO TÉCNICO. 
El humo de la combustión de unos maderos, en el hogar de una chimenea, alcanza temperaturas muy elevadas. El tubo que lo conduce a cubierta también. 

Si el conducto está aislado, es decir es un tubo de dos capas de metal entre las que se coloca un aislamiento, la temperatura del tubo interior será muy alta pero no tanto la del tubo exterior. 

Si no lo está, el humo puede llegar a poner el tubo al rojo vivo.  Si se encuentra en contacto con un material combustible puede llegar a quemarlo y en el peor de los casos hacer que arda.

Aun en el caso de tubos de doble capa aislados, lo recomendable es forrar los conductos con un tabique de ladrillos de sección cuadrada, rellenando los meniscos sobrantes con un mortero seco de yeso y arena. Esta solución tradicional evita fugas en las juntas de los tubos y se constituye como un tubo virtual si llegasen a degradarse los tubos metálicos del conducto por el uso.

Además, el encuentro con forjados u otros elementos de cubierta debe cuidarse para que la temperatura del conducto nunca llegue a afectar a los materiales cercanos.
La creencia de que el tubo transmite calor a la estancia, aun siendo cierta, supone asumir unos riesgos innecesarios. Es más fácil sobredimensionar la estufa en función del volumen a calefactar que no dejar el tubo visto.

REPARACIÓN PROPUESTA.
    • Primero se deberá cortar la madera de forma que haya una distancia de 5 cm. entre ella y el tubo.
    • En segundo lugar se forrará todo el espacio con lana de roca de alta densidad.
    • Se dispondrá finalmente un tapajuntas adecuado.

lunes, 2 de abril de 2012

Condensaciones sobre ventanas.

Canaleta de recogida de condensaciones.

La antigua norma NBE - CT - 79 establecía que las carpinterías exteriores de los edificios, debían disponer en su parte interior, de una canaleta de recogida de condensaciones y  evaporación, situada en la parte inferior del marco, que permitiera recoger el agua condensada sobre la cara interior de la carpintería y los cristales.

Dicha canaleta, provista de topes en sus extremos, debía comunicarse con el exterior a través de orificios practicados en el marco, de forma que el agua recogida se vertiera fuera.

La norma, de forma implícita, reconocía que en determinadas circunstancias se podrían producir las indeseables condensaciones sobre la carpintería o el vidrio debidas a que la ventana constituye un puente térmico en sí misma, con respecto al resto del cerramiento de fachada.


Condensación sobre ventana.
Canaleta de recogida de condensaciones.

DESCRIPCIÓN
La foto muestra la chapuza efectuada en una canaleta de evaporación corta, que carecía de los topes laterales y vertía agua al alféizar de la ventana.

JUICIO TÉCNICO.
Las carpinterías actuales, con rotura de puente térmico, pretenden ser mucho más estancas que las antiguas ventanas de perfilería más sencilla. Muchas de ellas han prescindido de la canaleta de  evaporación por entender que aislan mucho mejor y que no condensan el vapor de agua sobre ellas.

Nada más lejos de la realidad. Las carpinterías actuales son mucho más estancas al agua y al viento que las anteriores por lo que no permiten ventilar las habitaciones a través de ellas aun estando cerradas, como hacían las antiguas. De esta forma se favorece la condensación interior lo que hace necesario la existencia de una canaleta de evaporación igual que antes.

NOTA FINAL
Lo descrito en CTE relativo a ventilación, merece un capítulo aparte por ser totalmente inoperante en vivienda unifamiliar y de dudosa eficacia en vivienda colectiva.