miércoles, 29 de febrero de 2012

Oxidación de armaduras en vigas.

 Los forjados convencionales, deben ejecutarse prestando especial atención a los encofrados. Una vez "fundido", como se dice en el argot, el forjado, es decir cuando ya está fraguado el hormigón, los errores de encofrado son difíciles de reparar.

Especial atención merecen las vigas, pues son parte fundamental. Se encofran con tableros continuos sobre los que se apoya la armadura. Para hacerlo correctamente, se deben colocar unos separadores que impidan que la armadura de los estribos de la viga, quede en contacto directo con la tabla del encofrado.

Estos separadores, pueden ser de muchos tipos, desde lascas de ladrillos rotos, como se hacía tradicionalmente, hasta "caramelos" con alambre que se atan a la parte inferior de la armadura, pasando por los modernos separadores circulares de plástico, diferentes según el diámetro de la armadura que queramos separar.

La función de los separadores es básica, permitir que exista un recubrimiento de hormigón suficiente de la armadura de la parte inferior de la viga, en especial de la armadura de estribos, que son los que se sitúan más cerca del encofrado.

NOTA. Actualmente, las fábricas de ferralla, disponen unos redondos que suplementan a los estribos  y resuelven el problema de los separadores si en obra no se colocan. Solución poco deseable pero que funciona.


Oxidación de estribos en viga
Oxidación de armadura en viga.

DESCRIPCIÓN. Oxidación de los estribos de una viga mal encofrada. Se aprecia claramente como la disposición equidistante de las manchas de óxido se corresponde con la situación de los estribos de armado de la viga.

JUICIO TÉCNICO. Los estribos en pilares son importantes, pero mucho más en vigas. No se colocan sólo para sujetar el resto de las armaduras y dar cuerpo al armado antes del hormigonado, tienen una clara función estructural pues ayudan a resistir el esfuerzo cortante. Su degradación prematura, supone una clara pérdida de resistencia del conjunto de la viga y denota que las armaduras principales de su interior, se están oxidando igualmente, pues carecen del recubrimiento de hormigón necesario para protegerlas.

REPARACIÓN PROPUESTA. Tras el cálculo de la estructura de la zona afectada, si no existe problema de colapso o deformación excesiva, se pueden proteger de la futura oxidación aplicando una pintura específica para el caso. Se suelen llamar pinturas pasivizadoras, pues detienen la oxidación.
Si el cálculo no sale bien, si la flecha de la viga es excesiva o hay otros indicios de degradación, lo mejor es reforzar la viga con alguno de los sistemas específicos que existen para ello.

martes, 28 de febrero de 2012

Oxidación de armaduras en pilares.

El hormigón armado está compuesto de dos materiales. De una parte el hormigón en masa, que tiene buen comportamiento ante solicitaciones de compresión, y de otra el acero, que tiene un buen comportamiento ante solicitaciones de flexión y tracción. Juntos constituyen un sistema idóneo para construir las estructuras resistentes de los edificios.

La clave para que todo funciones correctamente es que el acero quede protegido de la intemperie por el hormigón dado que se oxida con mucha facilidad. En caso contrario, la humedad del ambiente o de otra procedencia, afecta a las armaduras provocando dos procesos perjudiciales para la resistencia del conjunto.

El primero de ellos es la oxidación, lo que provoca la pérdida de sección de la armadura y su consiguiente merma de resistencia.

El segundo es derivado del primero, como resultado de la oxidación, la armadura aumenta su volumen (aunque pierda sección) llegando a reventar el hormigón que la reviste, con lo que se aumenta la oxidación y se acelera el proceso de degeneración.


oxidación de armaduras en pilar
Oxidación de armadura en pilar.



pilar reventado por oxidación
Oxidación de armado en pilar.

DESCRIPCIÓN.
Las fotos muestran dos de las caras de un pilar con pérdida de hormigón en una esquina, resultado del aumento de volumen experimentado por una de las barras de armado, al haberse oxidado notablemente. 

JUICIO TÉCNICO.
Las normas establecen un recubrimiento mínimo de toda armadura en una pieza estructural de hormigón armado. El objeto de establecer una dimensión mínima es evitar que pase lo que ha sucedido en este caso. La excesiva porosidad del hormigón, por problemas ajenos a lo que estamos tratando, ha favorecido que la humedad ambiente atraviese el recubrimiento y llegue hasta el acero, oxidándolo. El paso de los años ha provocado una oxidación tal que el aumento de volumen experimentado por la armadura, ha reventado literalmente el hormigón.

REPARACIÓN PROPUESTA.
Refuerzo de los pilares con un sistema a base de angulares metálicos y presillas, de forma que suplan la pérdida de resistencia experimentada por el pilar al tener la armadura oxidada.
Debo señalar aquí que aunque no se vea, el resto de armadura se encuentra también oxidada en menor o mayor medida, dentro del pilar.

viernes, 24 de febrero de 2012

Grietas en trasdosado de fachada.

Trasdosado de fachada.

Se denomina trasdosado de fachada a la hoja interior de ladrillo u otro material, que se dispone tras la hoja exterior, formando entre ambas la cámara de aire. 
Conviene saber que las fachadas de los edificios de viviendas de reciente construcción, los que tienen más de tres alturas, no son muros "maestros", muros de carga para entendernos. Los llamamos muros de cerramiento. Su única misión estructural es sujetarse a sí mismos, apoyados en los forjados.
Si los forjados sufren algún tipo de movimiento, ya sea por flexión u otras causas, al estar apoyados en ellos acusan este movimiento agrietándose.

Grieta en trasdosado de fachada
Grieta en trasdosado de fachada.

DESCRIPCIÓN. 
Sistema de grietas a 45 º en el trasdosado de una fachada, en la parte inferior de una ventana 

JUICIO TÉCNICO. 
Si consideramos el plano de la fachada como una superficie plana, sus puntos débiles son los huecos que forman las ventanas. De ahí que cuando sufre deformaciones, estas se manifiestan en forma de grietas próximas a las ventanas. En el caso que nos ocupa, se trata de grietas en el trasdosado, formando 45º con la esquina inferior derecha del hueco. La dirección indica el sentido del hundimiento del forjado. Se ha hundido la parte situada bajo la ventana, en la zona derecha de la fotografía.
Este tipo de grietas deben ser observadas en el tiempo al objeto de conocer su evolución y alcance pues podrían llevar consigo patologías importantes.

REPARACIÓN PROPUESTA
No se debe actuar hasta confirmar que el desplazamiento ha concluido. Una vez tengamos certeza de ello, para grietas como las que muestra la fotografía, basta con picotear bordes, emplastecer y pintar.

jueves, 23 de febrero de 2012

Perforación de tubería de calefacción.


Fijación de rodapié.

Tradicionalmente los rodapiés de madera se fijaban a las paredes de las habitaciones de la siguiente manera.
  • Primero se hacía una roza en la pared de unos 5 cm. de largo por 5 cm. de ancho por 5 cm. de profundidad. 
  • A continuación se recibía con yeso al vivo en esa roza, una pieza de madera de forma troncopiramidal,  con la base más ancha en el fondo y la base más estrecha en el exterior de esta. Así se garantizaba el anclaje físico por la geometría.
  • Las piezas así ancladas se disponían por toda la habitación, separadas 1.2 m. aproximadamente. 
  • Finalmente, se clavaba el rodapié a las piezas ya descritas,. con lo que el anclaje era para toda la vida.
El detalle constructivo de esta solución tradicional, se muestra a continuación.
Como todo el mundo puede comprender, este sistema es lento y laborioso y con la vorágine constructiva de los últimos años, ha sido sustituido por otros más rápidos. Ahora se clava el rodapié con una clavadora neumática y puntas de acero, directamente a la fábrica del tabique. El problema es que, a veces, aparecen humedades como las de la fotografía que adjunto, cuyo origen no se explica fácilmente.



Humedad en rodapié
Perforación de tubería de calefacción.


DESCRIPCIÓN. 
Humedad en las proximidades del rodapié, en el centro de una habitación de una vivienda.

JUICIO TÉCNICO
La patología no se explica si no pensamos que el rodapié va clavado. La punta de fijación ha atravesado ligeramente la tubería de calefacción que se aloja rozada en la pared y le ha provocado un poro. El agua sale de forma muy lenta, humedeciendo la pared, el rodapié y la parte inferior del pavimento.

REPARACIÓN PROPUESTA
Demoler el rodapié y la pared hasta descubrir la tubería y localizar la fuga. Sustituir el tramo afectado por un tubo nuevo y volver a fijar el rodapié con adhesivo de montaje al objeto de no volver a perforar la tubería recién reparada. Como siempre, será necesario volver a pintar todo el paño de pared afectada.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Humedad en cámara de aire.

INTRODUCCIÓN. A veces, pueden aparecer manchas de humedad en el trasdosado de una de las paredes exteriores de un edificio. Son manchas de escasa entidad y aparición estacional u ocasional cuya causa no parece clara. Sin embargo tienen una fácil explicación pues se pueden deber a la condensación de humedad sobre un cascote atravesado en la cámara de aire.

Condensación en cámara de aire
Manchas de humedad en pared exterior.

DESCRIPCIÓN. Manchas circulares de humedad en el trasdosado de una pared medianera de un edificio.

JUICIO TÉCNICO. Las paredes medianeras, al igual que las fachadas, están compuestas por lo general por dos hojas de fábrica de ladrillo. Entre ambas se sitúa una cámara de aire que puede, o no, contener algún tipo de aislante.
El vapor de agua que se genera en el interior de las viviendas habitadas, es producto de varios factores entre los que están la transpiración natural de los seres humanos, la elaboración de comidas y el uso del baño, entre otros.
Este vapor de agua generado en el interior, tiende a salir al exterior a través de las paredes. Si cuando atraviesa la pared de trasdosado y llega a la cámara de aire, ésta se encuentra por debajo de 12 grados centígrados, que es la temperatura "normal" de rocío, el vapor de agua se condensa, depositándose sobre las superficies interiores de la cámara de aire.
Más veces de las deseadas, las cámaras de aire contienen cascotes y restos de mortero procedentes de la construcción descuidada de alguna de las hojas de ladrillo. Estos cascotes atravesados, son los elementos sobre los que se puede condensar el vapor de agua. Una vez mojados, transmiten la humedad a las paredes donde están apoyados, formando la patología que se muestra en la foto.

NOTA FINAL. Este es el motivo por el que las normas no escritas sobre el buen hacer constructivo, determinan que las llaves que unen las dos hojas de un cerramiento, al objeto de hacerlas solidarias entre sí, se colocan inclinadas hacia la hoja exterior del mismo para que las condensaciones que se puedan formar sobre ellas, se depositen en la hoja exterior y se evaporen y no pasen a la hoja interior de trasdosado.

REPARACIÓN PROPUESTA. Sencilla. Demoler la zona donde se muestren las manchas, retirar los cascotes o elementos atascados entre las dos hojas y volver a reconstruir la pared.

martes, 21 de febrero de 2012

Infiltración por junta de dilatación.

INTRODUCCIÓN. Resulta habitual disponer juntas de dilatación en edificios cuyo garaje ocupa la totalidad del solar mientras las crujías de edificación ocupan sólo el frente de fachada. En estos casos, la junta debe permitir los movimientos de contracción y dilatación de la estructura, y a la vez, impedir las infiltraciones al sótano situado bajo el patio de manzana.

MARCO LEGAL. Existe normativa y detalles constructivos al respecto en:

  • Norma MV 301- 1970 sobre "Impermeabilización de cubiertas con materiales bituminosos"
  • NTE - QAT
Aunque son antiguas, proporcionan detalles constructivos básicos sobre cómo debemos hacer las cosas.




Junta de dilatación
Junta de dilatación ( I )


infiltración por junta de dilatación
Junta de dilatación ( II )

DESCRIPCIÓN. A veces las apariencias engañan. En el caso que nos ocupa, no fue necesario más que quitar la luz del garaje y sacar una foto sin flas para darse cuenta de porqué entraba agua por la junta de dilatación.

JUICIO TÉCNICO. Debemos enfrentarnos a las peritaciones con un juicio crítico. No quiera esto decir que estemos en contra de todo lo construido, pero sí que debemos saber lo que se puede hacer bien de manera sencilla y lo que se hace mal por desdén. En el caso que nos ocupa la junta de dilatación carecía de todo tipo de tratamiento que impidiera las infiltraciones. Los manuales sobre colocación de láminas impermeabilizantes están llenos de detalles constructivos sobre cómo se resuelve el tema adecuadamente. Basta consultar la red para documentarnos suficientemente.

REPARACIÓN PROPUESTA. Sencilla y barata. Resolver correctamente la impermeabilización de la junta de dilatación siguiendo los detalles que figuran en las normas citadas.

lunes, 20 de febrero de 2012

Juntas de dilatación. Viga de canto - viga plana.

INTRODUCCIÓN. Las estructuras de hormigón, deben independizarse cada 30 m. al objeto de absorber los cambios dimensionales que sufren como consecuencia de las variaciones de temperatura a que están sometidas. Se hacen imprescindibles las juntas de dilatación estructural. Para formalizarlas lo único que hay que hacer es duplicar la estructura a ambos lados de la junta y conseguir la total independencia de la misma, incluidos cerramientos, particiones, pavimentos, etc.

MARCO LEGAL. Ver el post titulado "Infiltraciones por junta de dilatación"

Humedad por junta de dilatación.

DESCRIPCIÓN. Humedad de infiltración a través de una junta de dilatación estructural.

JUICIO TÉCNICO. Las juntas de dilatación, requieren un tratamiento constructivo específico. Se deben recebar con un material de junta elástico y sellarlo con un material que admita las dilataciones. No caben soluciones a base de morteros tradicionales. En una estructura de hormigón, no son raras dilataciones de dos centímetros. Una dilatación de esa magnitud no la absorbe el yeso.
En el caso que nos ocupa, la junta se produce entre dos vigas, un plana y la otra de canto, por lo que resulta más difícil de lo normal, formalizar la junta de dilatación.

REPARACIÓN PROPUESTA. Se debe limpiar la junta de todo resto de materiales en el interior de la misma. Luego colocar a presión una banda especial, de forma cilíndrica y finalmente sellar el espacio con un mástic específico.
Resulta adecuado, disponer un perfil de aluminio que evite la visión directa de la junta a los usuarios del garaje además de proteger los materiales que la sellan.

viernes, 17 de febrero de 2012

Fotografiar con intención.

 En ocasiones, más de las deseables, las fotos que sacamos en nuestras peritaciones, no reflejan con exactitud la realidad de los desperfectos que queremos mostrar.

Al igual que todos sabemos que la fotografía de una persona, siempre la engorda, también una fotografía de un desperfecto siempre lo "arregla". Dicho de otro modo, la foto que hemos tomado a esa gran grieta que da miedo con sólo mirarla, parece la de una "fisurilla".



Foto de una gotera por "velux"
Fotografía de una infiltración por la ventana de cubierta.


Foto de una infiltración.
La misma infiltración, en una fotografía tomada sin flas.

DESCRIPCIÓN. Las fotos que os muestro son de la misma ventana de cubierta y muestran el mismo desperfecto. Mientras que en la primera, parece que apenas hay nada, en la segunda se observa una importante infiltración por la ventana de cubierta. ¿Cual es la clave? En la primera, la cámara toma un plano más amplio y recibe más luz, por lo que las sombras apenas se aprecian.

En el caso de la segunda, al ser un plano más corto, la cámara recibe menos luz de la que entra por la ventana y saca la foto más "quemada". El resultado es que muestra con más claridad el desperfecto.

OS ACONSEJO QUE CUANDO NO SALGA BIEN UNA GRIETA, LE QUITÉIS EL FLAS A LA CÁMARA PARA QUE ALARGUE LA VELOCIDAD DE EXPOSICIÓN.

Ya sé que existe el "Photoshop" pero si partís de una foto bien tomada, habrá menos trabajo de retoque.

jueves, 16 de febrero de 2012

Infiltraciones por nivel freático en muros bajo rasante.

La falta de respeto hacia la naturaleza en todas sus formas, es credo común de los constructores y contratistas. Con su capacidad económica, se creen estar por encima del bien y del mal. Su ignorancia lo corrobora.

En el subsuelo de las ciudades existe todo un sistema de fuentes y manantiales que es preciso tener en consideración si nuestro solar incluye alguno de ellos.


infiltración en garaje
Infiltración por muro de sótano.

DESCRIPCIÓN
Esto es lo que pasa si no se tiene en cuenta "ese pequeño manantial que hay en el terreno" por el que apenas sale agua en invierno y el resto del año está seco.

O si se afirma que "el hormigón es impermeable a esa pequeña fuentecilla"

Estado de un sótano de un edificio, donde no se tuvo en cuenta la existencia de un pequeño manantial, conocido desde antaño, que apareció durante el vaciado.

JUICIO TÉCNICO
Un manantial seco, es un manantial. Un antiguo cauce, es un arroyo o regato. El caudal de los arroyos o fuentes puede ser estacional. Puede estar seco en Agosto y tener un importante caudal en Febrero. Nunca debe despreciarse.
El que por un río no haya corrido agua en los últimos cincuenta años no significa que el río esté seco. Cincuenta años en términos geológicos es apenas un suspiro.

REPARACIÓN PROPUESTA
Casi imposible a un coste razonable. Se debería "reconducir" el curso del arroyo de forma que se enlace con el curso que venía teniendo en los últimos siglos. 

Paralelamente a esto, se debe dotar a los muros de sótano de un sistema de drenaje que reconduzca el agua a la red horizontal de saneamiento del edificio y sea bombeado a la red municipal.

martes, 14 de febrero de 2012

Oxidación de tuberías de calefacción.

INTRODUCCIÓN. El uso de hierro o acero galvanizado en tuberías, sigue siendo habitual en obras de construcción dado su bajo coste. Es un material noble que admite un buen reciclado posterior y que ofrece unas buenas prestaciones durante su vida útil.

Su puesta en obra debe cumplir con las normas del buen hacer constructivo, por lo que se le deben aplicar una imprimación antioxidante y dos capas de pintura al esmalte sobre metal que lo protejan. Además se debe repintar periódicamente al objeto de garantizar su durabilidad sin pérdida de prestaciones.
El color de la pintura debe permitir saber su uso.




oxidación de tuberías de hierro
Oxidación de tuberías.

DESCRIPCIÓN. Tuberías de conducción de agua, encoquilladas en vez de pintadas, tras tres años de puesta en obra. Su alto grado de oxidación hace necesario una intervención inmediata.

JUICIO TÉCNICO. Ocultar no arregla el problema. La conocida frase de los constructores de "tapa, tapa  para que no se vea" no sirve en este caso. Al colocar la coquilla, lo único que se ha conseguido es favorecer la condensación superficial sobre las tuberías y disminuir la evaporación de la humedad condensada sobre las mismas. Como resultado se obtiene una mayor velocidad de oxidación y una más rápida degradación del material.
Las tuberías deben ir aisladas, (encoquilladas) tanto las que transporten líquidos fríos como calientes, por distintos motivos, pero eso no elude su protección antioxidante.

REPARACIÓN PROPUESTA.


  • Desmontaje de la coquilla.
  • Lijado de la superficie oxidada.
  • Aplicación de una pintura pasivizadora.
  • Aplicación de dos manos ( primera, lijado y segunda ) de pintura de protección.
  • Recolocación de las coquillas.

lunes, 13 de febrero de 2012

Grieta en arco.

Grieta parabólica.


Un tabique o muro, descarga su peso sobre el forjado o viga en que se apoya. El estado "normal" de distribución de las cargas (representadas por flechas) es el que se muestra en el esquema siguiente.

Grietas parabólicas.
Estado inicial de las cargas.


Si, por las circunstancias que sean, la viga o forjado ceden, se produce en el muro o tabique, un arco de descarga que se muestra en el esquema siguiente, con la aparición de una grieta parabólica.
Estado final del tabique
Estado final tras el hundimiento de la viga o forjado.

Cuando un muro o tabique de una construcción, sufre el hundimiento o el descenso parcial del forjado o viga donde se apoya, sucede lo mismo, se forma una grieta parabólica que tiene la forma del arco de descarga. El tabique o muro pasa de ser una lámina a conformarse como un arco que transmite su peso a los laterales.

Grieta parabólica
Grieta en arco.

Grieta parabólica
Grieta parabólica.

DESCRIPCIÓN. Las fotos muestran un gran arco de descarga producido en una pared de ladrillos de
 4 cm. de anchura, como consecuencia del cedimiento del forjado donde se apoyaba. Se ha fotografiado en dos tomas, a la derecha de la puerta y a su izquierda. Si tomamos la puerta como eje, sobre ella se sitúa el vértice de la parábola, que acaba en las paredes perpendiculares a la agrietada, que todavía permanecían sólidas.

JUICIO TÉCNICO. Este tipo de grietas deben estudiarse a fondo, pues no son presagio de nada bueno. Se forman siempre por cedimientos de elementos estructurales importantes, como vigas o forjados y, dada su extensión, pueden hacer peligrar la estabilidad del tabique.

REPARACIÓN PROPUESTA. Primero determinar porqué el forjado o la viga se han hundido. Luego proponer su refuerzo. Finalmente demoler el tabique y volver a construirlo junto con sus acabados e instalaciones.

viernes, 10 de febrero de 2012

Incendio en vivienda. Modo de propagación.

INTRODUCCIÓN
En ocasiones, resulta útil determinar la forma como se ha propagado un incendio. Así es fácil saber su origen y como ha evolucionado a lo largo del inmueble siniestrado. Además del grado de carbonización que presenten las distintas estancias, podemos observar indicios que nos ayuden a determinar donde se inició el fuego y hacia donde se extendió.


daños por incendio
Propagación de un incendio.

DESCRIPCIÓN. 
La foto muestra la entrada de humo y llamas a una estancia, a través del pasillo de la vivienda. Se observa la mancha de humo ascendente en la esquina de la pared de la puerta y como la parte superior de ésta se encuentra carbonizada mientras que la parte inferior permanece casi intacta.

Se debe intentar no confundir el "ahumamiento" general con la carbonización. Al tratarse de un recinto relativamente pequeño, toda la casa está ahumada, si se me permite la expresión, las paredes reflejan los cuadros que había colgados en ellas y la puerta se encuentra ennegrecida por el humo. Sin embargo, sólo la parte alta de la puerta y la pared donde se sitúa, se encuentran carbonizadas.

CONCLUSIÓN
Observando el grado de carbonización se puede deducir que esta habitación no fue el origen del incendio, el cual tuvo lugar en otra estancia y se transmitió a esta por el pasillo. También se puede deducir que la puerta se encontraba abierta cuando se produjo el incendio, dada la forma que tiene la mancha de humo ascendente, la cual es más acusada en la esquina opuesta a las bisagras de la puerta.
Estos indicios nos ayudan a determinar el modo de propagación del incendio en la vivienda.

jueves, 9 de febrero de 2012

Defectos en alicatado.

DEFECTOS EN ALICATADO. 

DISCORDANCIA EN ALICATADO.

 Todo alicatador sabe por su experiencia, cómo debe empezarse a alicatar una estancia que lo requiera. Esta sabiduría del buen hacer constructivo, no es sino la lógica respuesta a problemas que, a veces, no tienen solución.
Uno de estos problemas es el de concordar el despiece del alicatado, cuando este está compuesto por piezas decoradas. Resulta imposible en la práctica que, a lo largo de toda la estancia, "cuadren" los dibujos. Es normal.
La solución es sencilla pero eficaz. Se comienza alicatando la esquina y paredes que primero se ven cuando abrimos la puerta de la cocina o baño. Se continúa alicatando por cada una de las paredes adyacentes a la citada esquina y se dejan los "recortes" y descuadres del despiece, procurando queden tras la hoja de la puerta de acceso. De esta forma, la puerta supone la interrupción del dibujo existente en los azulejos e impide apreciar los errores o discordancias.


Alicatado discordante.
Defecto de alicatado.
JUICIO TÉCNICO. Esto es lo que ocurre cuando no se respetan las normas del buen hacer constructivo, aparece una discontinuidad en el dibujo formado por los azulejos, coincidiendo con la esquina que se ve nada más abrir la puerta.
El desperfecto es exclusivamente estético, pero dice muy poco de la profesionalidad del alicatador.

REPARACIONES PROPUESTAS. No hay solución que no pase por volver a alicatar de nuevo.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Carpintería serigrafiada.

Plásticos de protección.

Los perfiles que componen las carpinterías de aluminio, se suministran al taller donde se montan las ventanas, con un forro adhesivo plástico, que los protege durante su transporte y manipulación. Es común no quitar este forro hasta que la ventana no se coloca en obra, evitando así que se ralle durante su manipulación y colocación posterior en obra.

Ventana con revestimiento protector
Serigrafiado sobre carpintería.

DESCRIPCIÓN. Ventana colocada en obra con el perfil "serigrafiado" por el plástico de protección. Pese a lo que pudiera parecer, lo que muestra la foto no es el plástico de protección que permanece sobre el perfil. Es la "estampación" de los textos del plástico sobre el lacado, una vez retirado el plástico.

JUICIO TÉCNICO. La puesta en obra debe ser rigurosa. Las viviendas se deben entregar limpias y desprovistas de todo tipo de restos de construcción. Como todo promotor sabe, los usuarios finales de la vivienda, procederán a una limpieza exhaustiva de la misma antes del traslado de sus muebles y demás enseres, pero esto no es disculpa para que el piso se entregue sucio.

En el caso que nos ocupa, la promotora no retiró las protecciones plásticas de los perfiles de las carpinterías. Pasaron más de dos años antes de la venta de la vivienda y el sol, adhirió con tal fuerza el plástico al lacado, que al despegarlo, quedaron estampados los textos sobre el perfil de aluminio de forma indeleble.

REPARACIÓN PROPUESTA. No se pudo hacer otra cosa que desmontar las ventanas afectadas y volver a construirlas sustituyendo aquellos perfiles "serigrafiados". No se conocen métodos de limpieza efectivos que no rallen el lacado. Tampoco son admisibles soluciones a base de pintar los perfiles afectados.

martes, 7 de febrero de 2012

Puente térmico en forjado de última planta.

Tabiques "palomeros" o "conejeros".

La construcción de los distintos faldones de que consta una cubierta, a base de tabiques aligerados de ladrillo, se realiza de la siguiente forma.


  • En primer lugar, se disponen tabiques coincidentes con las distintas limas de la cubierta. ( limatesas y limahoyas). Estos tabiques suelen realizarse con ladrillo hueco doble.
  • A continuación se disponen los tabiques aligerados, realizados con ladrillo hueco sencillo, separados un metro entre sí y dispuestos paralelos a las líneas de máxima pendiente de cada uno de los faldones.
  • Finalmente se sitúan ladrillos de gran formato ( 100 x 20 x 4 cm.), apoyados en la parte superior de los tabiques aligerados. Con esto se dispone de un tablero sobre el que colocar el resto de capas que constituyen la cubierta, realizada sobre forjado horizontal.

Este sistema tradicional se ha modificado con el paso de los años, hasta situar los tabiques a distancias próximas a los 2.5 m. al objeto de abaratar la mano de obra y el coste de su construcción. No obstante, cuando se ejecuta, la dirección facultativa debe velar por la correcta limpieza del espacio entre el forjado y el tablero que sujeta la cubierta. Además debe aislarse la última planta tendiendo una manta de lana de roca sobre el forjado.


Tabiques palomeros
Tabiques palomeros.

DESCRIPCIÓN
Aspecto general del espacio situado entre el forjado de apoyo y el tablero de cubierta en un edificio de reciente construcción.

JUICIO TÉCNICO
Las últimas plantas de los edificios, tienen el inconveniente de no disponer de otra planta  encima que impida la pérdida de calor a través del forjado de techo de las mismas. Por ello, es obligatorio suplementar esta falta de aislamiento con una manta de lana de roca tendida sobre el forjado de techo de la última planta del edificio. En caso contrario, la vivienda perderá mucho calor a través del forjado y será más costosa de calefactar. En el caso que nos ocupa, además será necesario acometer la ardua labor de limpiar completamente los residuos depositados en el espacio, y extraerlos a través de la trampilla de acceso a cubierta. Con lo que esto supone.

CONCLUSIÓN
Si compra un piso que sea una última planta, compruebe antes de pagarlo que el espacio entre su techo y la cubierta, se encuentra limpio de escombros  y correctamente aislado. La manera de hacerlo es subir por la trampilla que se encuentre ubicada en las zonas comunes de la última planta, usando una escalera de mano.

lunes, 6 de febrero de 2012

Portal abriendo hacia la calle.

PORTAL ABRIENDO HACIA LA CALLE.



INTRODUCCIÓN. Exista la normativa que exista, lo que debe prevalecer ante todo, es el sentido común. A veces parece que es el menos común de los sentidos. Al sentido común en construcción, antiguamente se le llamaba "buen hacer constructivo". Es lo que debe imperar a toda costa.

Portal abriendo hacia la calle.
Puerta abriendo hacia la calle.

DESCRIPCIÓN. Portal de acceso a un edificio de viviendas, cuyas hojas de puertas y ventanas, abren hacia la calle, invadiendo el espacio de la acera.

JUICIO TÉCNICO. Da lo mismo lo que diga la normativa. Es igual que la calle se haya creado hace poco tiempo, y tenga de momento poco tránsito, lo cierto es que al abrir la puerta del portal, se invade el espacio de la acera. En este caso, una falta de definición de  proyecto, no contempló la cabezada que producía la escalera en el portal, la cual impedía la apertura de la puerta y las ventanas de ventilación hacia el interior del mismo como es lógico.
Si es preciso, se detienen las obras y se hace un reformado de proyecto. Cualquier arquitecto puede resolver este problema. Si no se resuelve como fue el caso, queda mal para toda la vida.

REPARACIÓN PROPUESTA. No existe una solución fácil, con la obra ya terminada. Los niños que corran por la acera, deberán estar pendientes de que nadie salga del portal para no darse de bruces con la hoja de la puerta. Terminarán corriendo por la calzada, por donde circulan los coches. Cada vez que una madre entre con la sillita del niño pequeño, impedirá el tránsito normal al que vaya por la acera. Algo totalmente normal. Sobran más comentarios.

viernes, 3 de febrero de 2012

Grietas en terrazas de plaqueta.

Las normas sobre el buen hacer constructivo, establecen que en construcción, no puede haber nada plano bajo la lluvia. 

Esto quiere decir que, desde una cubierta, pasando por una albardilla, y continuando por una terraza, todo elemento constructivo susceptible de recibir el agua de lluvia, debe poseer las necesarias pendientes que evacuen el agua.  

Las terrazas deben considerarse como cubiertas planas. Porque lo son. Como tales, deben tener sus pendientes formalizadas de manera que el agua de lluvia, discurra de manera rápida hacia el sumidero o sistema de evacuación. Cuando digo rápida, lo hago porque se disminuye el riesgo de estancamientos e infiltraciones.


Grieta en pavimento de terraza
Grietas en plaqueta de terraza.

DESCRIPCIÓN
Terraza con la plaqueta fisurada transcurridos pocos meses tras su terminación.

JUICIO TÉCNICO
La terraza disponía de pendientes someramente formalizadas. Las normas del buen hacer constructivo establecen que dichas pendientes deben ser respetadas por el material de revestimiento. 

Para ello las plaquetas deben ser cortadas igual que se hace con las tejas de un tejado cuando el faldón en que están colocadas, acomete una limatesa, limahoya, etc. En este caso, el desdén hizo que las plaquetas se colocaran enteras al objeto de abaratar la mano de obra de su colocación. El resultado está a la vista. La limahoya se formó de manera "natural"

REPARACIÓN PROPUESTA
Si no hay infiltraciones, bastará con sellar las grietas con un producto específico capaz de soportar las inclemencias meteorológicas. Si ya hay goteras, será preciso demoler la plaqueta, formalizar correctamente las pendientes de forma que coincidan con los vértices del sumidero y volver a colocar la plaqueta cortando las piezas que coincidan con las limas de los distintos paños de la formación de pendiente.

Desprendimiento de bovedillas ( I ). Detección.

Caída de bovedillas.


INTRODUCCIÓN. Para una persona sin conocimientos técnicos, detectar la posibilidad de que en su vivienda se esté produciendo una desprendimiento de bovedillas es sencillo si sigue el método que explico a continuación.


caída de bovedillas
Caída de bovedillas. Comienzo.


DESCRIPCIÓN. Techo con rotura y despegue del yeso que lo recubre, debido a un desprendimiento de bovedillas.

MÉTODO DE DETECCIÓN.  Si en nuestra vivienda oímos ruidos sordos por la noche, similares a crujidos o fracturas de un palo, y a la mañana siguiente, no se observan grietas o fisuras en las paredes. Si, además de lo anterior, tenemos algún tipo de grieta en el yeso del techo ( no en falsos techos de escayola ) podemos sospechar  un desprendimiento de bovedillas. El método diagnóstico más simple es coger un cepillo de barrer y percutir con suavidad el techo de la estancia con el extremo del mango. Será indicativo de este tipo de patología,  el que en algunas zonas suene a hueco mientras en otras no. La percusión se deberá hacer con sistemática en toda la superficie de la habitación, marcando de alguna forma las zonas donde se encuentren "huecos"  con un lápiz o cualquier otro sistema.
Por último indicar que aunque haya sólo una pequeña zona afectada en cada estancia, el riesgo de desplome sobre los usuarios es siempre grande y la mera existencia de  ello supone que las bovedillas no se están comportando como sería de esperar, aunque no hayan dado señales de deterioro aparente hasta el momento.

Temas relacionados.

jueves, 2 de febrero de 2012

Daños por choque de vehículo contra edificio.

Impacto contra edificio.

Las estructuras y cerramientos de los edificios, deben soportar las inclemencias meteorológicas y proteger a sus usuarios de ellas.
Sin embargo no presentan un buen comportamiento contra impactos directos provocados por accidentes de tráfico o choques fortuitos de vehículos contra ellos.


Impacto de vehículo sobre edificio
Jamba rota por impacto.

DESCRIPCIÓN. 
Efecto del impacto de un vehículo pesado sobre la fachada lateral de un edificio de construcción tradicional.

JUICIO TÉCNICO
El edifico se sitúa en una pequeña población la cual es atravesada por una carretera de muy poca anchura. Al estar alineado con la misma, el edifico está expuesto al impacto de un camión que circule por ella y se desvíe de su trayectoria normal. En este caso, el impacto se produjo sobre el voladizo situado en la parte superior izquierda de la fotografía y afectó a toda la esquina que se muestra.

REPARACIÓN PROPUESTA
En primer lugar se deben evaluar los daños sufridos, estudiando bien los movimientos que ha sufrido el edifico y los efectos del golpe sobre la estructura.
Tras un análisis pormenorizado, será preciso actuar en consecuencia.
  • Apuntalamiento de la zona afectada.
  • Desmontaje del voladizo.
  • Desmontaje de la jamba de la puerta.
  • Reconstrucción del vuelo.
  • Reconstrucción de la jamba de la puerta.
Nota final. Dada la antigüedad y el valor del edificio, las obras deben ser acordes y no pretender restituir a nuevo el mismo por haber sufrido un impacto, de ahí que no se propongan actuaciones sobre las fábricas de fachada ni otras que cabría imaginar.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Infiltraciones en cubiertas de chapa.

Las cubiertas de chapa de acero, esmaltadas, lacadas o galvanizadas, han venido sustituyendo con éxito a las coberturas tradicionales a base de piezas cerámicas o de pizarra. Son especialmente adecuadas para cubiertas de naves industriales o que tengan poca pendiente. Son ligeras y resistentes a los agentes atmosféricos. Sin embargo, necesitan una mano de obra adecuada para su montaje y la colocación de todo tipo de piezas especiales, tanto para su fijación como para sus remates laterales, bordes de alero, etc.


Goteras en cubierta de chapa
Goteras en cubierta metálica.

DESCRIPCIÓN. 
Cubierta de chapa metálica con infiltración generalizada por los tornillos de fijación.  Ha sido preciso desmontarlos y añadir una lámina impermeable que evite las goteras.

JUICIO TÉCNICO. 
Parece sencillo pensar que los puntos de fijación de la chapa se deben realizar en las crestas o lugares más altos de los nervios que la conforman. Esta manera de proceder, se especifica claramente en cualquier manual de montaje y es conforme al buen hacer constructivo. Cuando llueve, el agua sobre la chapa se desliza por los valles hasta el canalón. Las crestas apenas reciben el agua directa de la lluvia y rápidamente la evacuan hacia las partes más bajas. La posición de los anclajes en estos puntos elevados parece obvia.
También resulta obvio utilizar tornillos específicos, suministrados por el fabricante de la chapa, para fijar esta. Estos tornillos están dotados de una junta de goma que, al comprimirse cuando se aprietan, confiere estanquidad el conjunto.

REPARACIÓN PROPUESTA
Consistiría en la sustitución de los tornillos de fijación por otros específicos al uso. En este caso, los nuevos tornillos no podrían ir fijados a las crestas de la chapa sino que se deberían colocar en la misma posición que los existentes al objeto de no perforarla más y aprovechar los taladros efectuados.