sábado, 31 de diciembre de 2011

Heladicidad de baldosas.

INTRODUCCIÓN. Los materiales de construcción expuestos a la intemperie, deben poseer unas características diferentes a los que se colocan en el interior de las edificaciones. Una de las más importantes, es su resistencia a los ciclos de hielo-deshielo.



Heladicidad en baldosas
Heladicidad en baldosas.

DESCRIPCIÓN. Degradación del esmaltado de remate de las baldosas cerámicas, en las proximidades del sumidero en una azotea

CAUSAS. Los materiales cerámicos empleados en la fabricación de baldosas, son excesivamente porosos. Para dotarlos de impermeabilidad y resistencia, se les aplica una capa de esmalte por la cara superior que deja al descubierto los cantos y la cara inferior de las piezas. Es por estos puntos por los que el material absorbe la humedad que termina mojándolo.
Cuando la temperatura ambiente baja de cero grados, el agua intersticial del interior de las plaquetas, se congela aumentando de tamaño, lo que termina por reventar la capa de esmalte superior.
Las zonas donde falta el esmalte se degradan de forma más acusada, cuando sobreviene la siguiente helada.

REPARACIÓN PROPUESTA. No cabe otra opción que sustituir el recubrimiento cerámico de la terraza por otro que no sea heladizo conforme la normativa vigente.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Recibido de carpinterías exteriores.

INTRODUCCIÓN
El uso de espuma de poliuretano para el recibido de carpinterías exteriores, ha venido generalizándose en los últimos años debido a su rapidez y facilidad de aplicación. No es, ni con mucho la solución adecuada. El poliuretano, además de estar cuestionado como producto de construcción por su toxicidad, aumentada cuando arde, tiene una rápida degradación debida a los rayos ultravioleta que contiene la luz del sol, cuando no está protegido.


Recibido de carpintería.
Recibido de marco de ventana con poliuretano.

DESCRIPCIÓN
La foto muestra la aplicación de poliuretano en espuma, en el recibido de una carpintería de P.V.C. a la fábrica de ladrillo cara vista. Como puede apreciarse, la espuma ha perdido su color original, ha mermado su volumen y ya no produce un sellado estanco.

JUICIO TÉCNICO. 

No se puede aplicar espuma de poliuretano en ningún caso en edificios de viviendas, menos aún si no se protege con un producto que impida que le afecten los rayos del sol. Transcurridos dos años, la espuma  se meteoriza, disgrega y pierde totalmente sus propiedades. Esto pasa igual en el interior de las cámaras de aire, pero ojos que no ven, cliente que no se queja, pues ciertas frecuencias de radiación de las que componen la luz solar, atraviesan fácilmente las fachadas.

REPARACIÓN PROPUESTA.

No cabe otra que retirar los restos de espuma tanto como se pueda y sellar la junta a la manera tradicional. Para eso hace falta conocer el oficio de albañil. Esa es la pega.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Rotura de forjado.

Colapso por sobrecarga.

Las estructuras de edificación, tienen una vida útil estimada de 100 años. Para eso se diseñan y calculan. Ahora bien, este plazo depende de su mantenimiento. Sin mantenimiento, ésta se puede reducir a la mitad como en el caso que muestro en la foto.

Colapso de forjado.
Forjado colapsado por sobrecarga.

DESCRIPCIÓN. Se observa el colapso de un forjado por el peso de la nieve sobre él. Podría parecer que el forjado se debe calcular para soportar el peso de las nevadas. Es cierto. Se calculan para ello. Pero, si la nieve no es retirada hasta que se disuelve, y permanece en contacto con el forjado durante meses, además de sobrecargarlo, puede infiltrase al interior del mismo, oxidando sus armaduras.

Las barras de acero del armado, con la oxidación, no sólo pierden resistencia al perder sección, sino que el óxido hace que aumenten de volumen, favoreciendo el deterioro del hormigón que las recubre. En este caso, como casi siempre, el colapso se produce por la concurrencia de varios factores.

De una parte, el forjado era el techo de un patio cubierto, cuyo acceso no permitía la circulación de maquinaria pesada. Esto suponía retirar la nieve con medios manuales. Si no se hacía tras cada nevada, se iba acumulando.

De otra, la lámina de impermeabilización del forjado, nunca fue revisada o sustituida, por lo que se rompió en el encuentro del forjado horizontal con una  fachada vertical. Esta fisuración, permitió la entrada de agua al forjado y la oxidación de sus armaduras de refuerzo.

Finalmente, con poco más de 40 años de servicio, el forjado colapsó por esfuerzo cortante.


JUICIO TÉCNICO. Afortunadamente, las estructuras avisan antes de caerse. Primero sufren deformaciones muy superiores a las normales, observables a simple vista hasta por ojos no expertos. También emiten ruidos, crujidos y chasquidos, que avisan al oyente de que algo no va bien.
Sólo cuando no pueden más, se fragmentan súbitamente y colapsan.

REPARACIÓN PROPUESTA. Demolición y nueva construcción. Y un buen mantenimiento periódico para el futuro.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Infiltración en foso de ascensor.

En muchos edificios, el foso del ascensor es el punto más bajo de la construcción. Si el nivel freático del terreno es alto, o susceptible de variaciones de nivel importantes, puede ocurrir que supere la cota inferior del foso. 
La creencia popular que el hormigón armado bien vibrado, es estanco al agua, es totalmente falsa.

Foso de ascensor inundado.
Foso de ascensor inundado.

DESCRIPCIÓN. Foso de ascensor inundado por infiltración del nivel freático  natural  del terreno sobre el que está construido.

OBSERVACIONES. Se deberá prestar especial cuidado en la realización del foso del ascensor dotándolo de una impermeabilización adecuada, incluso mediante un drenaje, conectado a la red de saneamiento mediante un pequeño sistema de bombeo. También existen vasos metálicos prefabricados, que se usan como encofrado perdido del hormigón, y resuelven el problema adecuadamente. Si no se adoptan este tipo de medidas, una vez inundado, sólo es posible drenarlo con una bomba de achique.

REPARACIÓN PROPUESTA. Sólo cabe dotar al foso de un sistema de drenaje que impida que la lámina de agua alcance una altura que interfiera con los mecanismos eléctricos alojados en el mismo.
Por último recordar que la legislación española sobre el tema, impide la existencia de agua en el foso y propone la clausura inmediata de la instalación, si se detecta.

Normativa de consulta ( España)
  • Reglamento de Aparatos Elevadores. O. M. de 30/06/1966. Artículo 15.
  • O. M. de 31/03/1981. Epígrafe 3.11.4.

martes, 27 de diciembre de 2011

Infiltración por cubierta.

Gotera.

Cuando una infiltración por cubierta ( gotera ) no es reparada de forma inmediata tras su aparición, produce una patología como la que se ve en la fotografía, consistente en una serie de cercos concéntricos al punto de infiltración, en el techo de la estancia bajo la misma.

Los cercos son debidos a los sucesivos procesos de humedecimiento y secado del yeso y la pintura que recubren el techo, cada vez que llueve.

Además de humedecer el yeso, se humedece la pintura, de color amarillo en la foto, con lo que esta pierde su adherencia al soporte y se desprende, formando los círculos de color blanco que se observan.


Gotera por cubierta.
Gotera tras más de un año sin reparación.

DESCRIPCIÓN. 
Aspecto de una gotera que no ha sido reparada en los últimos meses.

REPARACIÓN
La reparación de una infiltración, sea del tipo que sea, comienza por encontrar su punto de origen. Para ello es preciso subirse a cubierta y encontrar el defecto en la misma que permite que se cuele el agua. Una vez localizado, se deberá establecer la causa por la que la cubierta no es estanca. Tras determinarla no resta más que reparar.
En cuanto al espacio interior será preciso lo siguiente:
  • Dejar secar por tiempo suficiente.
  • Raspar todo resto de pintura en la zona afectada.
  • Emplastecer.
  • Pintar, dando dos manos, la totalidad del techo (en este caso) afectado por la gotera.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Frontón deteriorado. Deterioro de enfoscado.

INTRODUCCIÓN. Siempre es importante conocer el destino final de las construcciones que realizamos o proyectamos. No es lo mismo enfoscar una pared para luego alicatar sobre ella, que enfoscar una pared para que sea la cara vista de un frontón público.




Deterioro de frontón.
Frontón deteriorado.
DESCRIPCIÓN.  
Grave deterioro del revestimiento del muro de rebote de un frontón público. El uso constante de la instalación, unido a una defectuosa dosificación del mortero de revestimiento, que en este caso, tenía casi 3 cm. de espesor en algunos puntos para resolver la falta de planitud de la fábrica de soporte, produjo el estado que se observa en la fotografía.

CAUSAS. 

Mala dosificación y puesta en obra del enfoscado.

REPARACIONES PROPUESTAS.
  •  Percutido con maceta de toda la superficie hasta localizar y demoler las zonas dañadas.
  • Humedecimiento de la superficie de los ladrillos previo a la aplicación del nuevo enfoscado.
  • Aplicación de nuevo enfoscado en capas de no más de 1.5 cm. de espesor.
  • Fratasado de la superficie del enfoscado nuevo.
  • Pintado de todo el muro de rebote, tanto las zonas reparadas como el resto.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Dilatación de bajantes.

Bajantes de PVC.

Los distintos elementos que construyen un edificio, deben montarse teniendo en cuenta sus dilataciones. Todos los materiales de construcción se dilatan y contraen cuando son sometidos a variaciones de temperatura como las se producen entre el día y la noche.
En función de su coeficiente de dilatación térmica, dilatan más o menos.
El P. V. C. tiene un alto coeficiente de dilatación térmica, muy superior al zinc u otros metales usados en bajantes.



Dilatación de bajantes
Dilatación en bajante.

Deformación en bajante de pluviales
Bajante de pluviales.

DESPERFECTO. Bajantes de pluviales deformadas y desprendidas de sus fijaciones por dilataciones térmicas.

JUICIO TÉCNICO.. Las bajantes son de P.V.C. Este plástico tiene un alto coeficiente de dilatación térmica lo que supone que cuando se calienta se dilata mucho y cuando se enfría se contrae mucho también.

Además, la bajante es muy larga por lo que, a la dilatación de un tramo se suma la del tramo siguiente al estar montados los tramos mediante encolado. Por su fuera poco, el conducto está fijado superiormente al canalón e inferiormente al codo que lo introduce al interior del edificio. Con los dos extremos fijos, la única manera de aumentar su longitud es deformarse en un plano diferente al de su directriz. Al hacerlo, se lleva consigo los soportes que lo fijan a la fachada, que son el punto más débil del conjunto.

REPARACIÓN PROPUESTA. Consistiría en sustituir uno de los tramos de que consta la bajante por uno nuevo ( no deformado ) y fijarlo a la fachada con las sujecciones correspondientes, dejando sin encolar los extremos del tubo. Con esto se permite la dilatación longitudinal y queda resuelto el problema. Las bajantes metálicas lo tienen resuelto pues esta es su forma natural de montaje.
Al tratarse de tubos que disponen de un sistema de acople mediante una copa, no existe problema de estanquidad.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Daños por incendio en forjados.

Daños por incendio en forjado. 

Los incendios afectan de manera muy irregular a las estructuras de los edificios. Depende de muchos factores, entre los que cabe tener en cuenta los siguientes.
  • El tiempo de exposición al fuego. No es lo mismo que un pilar se haya ahumado que el fuego le haya tocado físicamente durante una hora.
  • El volumen de materia combustible en el entorno. De igual forma no es lo mismo un pilar en el centro de una almacén de papelería que uno en el centro de un local vacío.
  • La posición del pilar dentro del conjunto de la estructura. Puede sufrir más daños un pilar en esquina que un pilar en el centro de un vano.
  • El tipo de estructura del forjado y su sistema de aligeramiento. El fuego afecta de manera muy importante a las bovedillas de "porexpan" y, de forma menos acusada, a las cerámicas o de hormigón.


Daños en forjado por incendio
Cara inferior de un forjado tras un incendio.

DESCRIPCIÓN. 

Parte inferior de un forjado de bovedillas cerámicas, afectado por un incendio en el garaje del que era el techo. 

Las bovedillas cerámicas han perdido su parte inferior, quedando al descubierto sus tabiques internos que cuelgan de la parte superior de las mismas. Resulta imposible saber cual ha sido la pérdida de la capacidad portante del forjado tras el siniestro, deduciéndolo de una inspección ocular.


MODO DE ACTUAR. 
Cuando no haya indicios fiables, lo mejor es realizar una prueba de carga en el forjado siniestrado al objeto de comprobar la capacidad resistente que conserva. 

En función de los resultados de la prueba, se adoptarán las medidas oportunas. En este caso, los daños no afectaron la capacidad resistente del forjado por lo que no hubo que realizar más actuaciones que la reposición de instalaciones, una de ellas ya repuesta en la foto, y la colocación de un falso techo de escayola que ocultara el desperfecto estético.

Temas relacionados.




martes, 20 de diciembre de 2011

Goteras por terraza.

INTRODUCCIÓN. Las terrazas, al igual que las cubiertas planas, se suelen construir de la siguiente forma.
  • Sobre el forjado se realizan las formaciones de pendiente con mortero de cemento u hormigón aligerado de manera similar a los planos de una cubierta pero con pendientes del 1.5%.
  • En los puntos bajos de estos planos se colocan los sumideros.
  • Sobre las fornaciones de pendente se coloca una lámina impermeabilizante.
  • Sobre la lámina se coloca una plaqueta de gres, fijada con mortero.
Esta es la manera tradicional. Hay tantas variaciones como queramos, interponiendo láminas antipunzonamiento, láminas de geotextil, capas de aislante, etc.
Para que todo funcione, es clave que el agua no se introduzca hacia la lámina y que gran parte de ella discurra por la baldosa de remate sin llegar a penetrar en las capas inferiores.
El motivo es claro. Si penetra hasta la lámina, empapará todo lo que encuentre a su paso, incluida la capa de agarre de las plaquetas, y formará un charco en el interior de la cubierta no visible a simple vista, en el espacio existente entre la superficie exterior de las plaquetas y la posición de la lámina impermeabilizante.
Este depósito de agua, debe evaporarse de forma natural en los tiempos que no llueve. Para ello no tiene otro modo de hacerlo que a través de las juntas entre plaquetas.




Infiltraciones por terraza
Terraza con goteras.


DESCRIPCIÓN. Resultado de la evaporación natural del agua existente en capas inferiores, cuando ésta es impedida por un revestimiento de "pintura roja" aplicado con posterioridad a la construcción de la cubierta.

JUICIO TÉCNICO. Pretender reparar una infiltración en una cubierta plana, azotea o terraza, a base de la poco denostada "pintura roja" es conocer poco o nada sobre construcción. Es indudable la utilidad del producto en otros usos, pero se debe ser consciente que no sirve para todo.
En el caso que se muestra, la pintura se ha aplicado sobre una terraza que mantenía dentro gran cantidad de humedad. La presión de vapor del agua  al evaporarse, ha roto la capa de pintura aplicada, en las juntas entre plaquetas, haciendo inoperante la reparación.

REPARACIÓN PROPUESTA.
  • Detección de los puntos de infiltración.
  • Demolición de la plaqueta en estos puntos y reparación de la lámina impermeabilizante.
  • Recolocación de nueva plaqueta.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Colocación de testigos en grietas.

INTRODUCCIÓN. Las grietas se producen debido a  la rigidez de los tabiques y muros, que no les permite deformarse elasticamente, por tanto su única forma de hacerlo es rompiéndose. Agrietando.
Ahora bien, resulta fundamental saber si las grietas que observamos, forman parte de un movimiento ya concluido o, por el contrario, el movimiento que las ha originado continua. Para ello se ponen testigos.
Tradicionalmente se colocaban "tarjetas de yeso" las cuales podéis ver colocadas en el post titulado "Grietas en muros de carga" de este mismo blog. Consistían en realizar una roza poco profunda en la pared en forma de rectángulo de unos 10 cm.de largo por 5 cm. de ancho y unos 5 mm. de fondo. La roza se disponía perpendicular a la directriz de la grieta. Una vez realizada, se rellenaba con  yeso fresco y se dejaba fraguar. Una vez fraguada, se escribía sobre ella el día de su colocación. Si la grieta se movía, el yeso se partía.




Testigo colocado en una grieta.
Testigo en grieta.

DESCRIPCIÓN. A diferencia de las tarjetas de yeso, yo utilizo papel de liar cigarrillos por ser mucho más cómodo y rápido que realizar un testigo de yeso. Una vez colocado se escribe sobre él la fecha y el número del testigo colocado y se saca una fotografía como la que os muestro.

En visitas posteriores se pueden revisar los testigos y ver si se han roto. Dada la consistencia del papel, se rompen con movimientos de menos de 1 mm. Si se rompen, se vuelven a colocar y se vuelven a revisar al objeto de comprobar como evoluciona el movimiento.
La foto muestra cómo colocar un testigo, en este caso en la parte superior de una puerta de paso.
Este método es indicado para interiores, pues en el exterior el viento y la lluvia, despegarían el "testigo"
Para exteriores siguen siendo mejor las tarjetas de yeso lo que supone contar con la presencia de un albañil cuando se realicen las visitas de inspección.

Grietas en muro de tapial.

Grietas en diagonal.

En ocasiones, las grietas aparecen formando un cierto ángulo con los suelos o techos de la estancia. Si el ángulo que forman está comprendido entre los 30º y los 60º sexagesimales, solemos decir que se trata de grietas diagonales.


Sistema de grietas.

Solemos denominar así a aquellas grietas que se disponen paralelas unas a otras conformando un conjunto.





Grietas a 45º
Serie de grietas diagonales en una pared de tapial.
DESCRIPCIÓN. 
Sistema de grietas diagonales en una pared de carga de tapial de una construcción tradicional. La estancia se encuentra apuntalada en evitación de colapsos y daños a las personas o las cosas. La anchura de las grietas hace temer un desplome inminente.

JUICIO TÉCNICO. 
Las grietas son siempre producidas por movimientos no esperados de la estructura de soporte de un edificio. La mayor parte de los movimientos complejos están compuestos por movimientos más simples que es preciso analizar, al objeto de entender la causa que ha provocado los agrietamientos.


En el caso que os muestro, los movimientos son dos.
  • Un movimiento de descenso por descalce de la cimentación. La capa de suelo resistente donde se apoyaba la pared, ha perdido parte de su capacidad portante y no ha podido con la carga que le transmite el muro.
  • Un movimiento de desplazamiento, en este caso de izquierda a derecha de la foto, debido a una distribución de cargas no simétrica sobre el muro que ha provocado un empuje horizontal.
El resultado es un sistema de grietas diagonales, paralelas entre sí, que ocupan la totalidad del alzado del muro en la planta baja y se extienden a la planta superior del edificio, no fotografiada.

REPARACIÓN PROPUESTA
El alcance de las grietas no admite reparación a un coste razonable. En edificios de arquitectura tradicional sin un valor especial, es importante valorar si es más barato un sofisticado sistema de reparación o tirar la pared y hacerla de nuevo. En este caso está claro. Reconstruir la pared entiendo que es lo más adecuado.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Infiltraciones por limahoya

Las limahoyas son puntos siempre conflictivos en las cubiertas. Al converger en ellas las aguas de dos faldones, resultan difíciles de resolver constructivamente. Las infiltraciones por ellas son comunes.


Limahoya mal reparada.
Limahoya mal reparada.

DESCRIPCIÓN
En el caso que se muestra en la fotografía, la mala resolución de la unidad constructiva, ha provocado una infiltración generalizada a lo largo de todo el elemento.
La reparación, a base de la ya famosa "pintura roja" se demostró inoperante pues el problema radicaba en cómo se había construido.

CAUSAS
La causa de las infiltraciones es la falta de una lima de zinc que ocupe el fondo de la limahoya y permita que las tejas de los faldones se solapen sobre ella, al menos 5 cm., apoyadas sobre el reborde que debe realizarse en la chapa.

REPARACIÓN PROPUESTA
Pasa necesariamente por la demolición de toda la limahoya, la colocación de una limahoya metálica fijada a la formación de pendiente y la recolocación de las tejas, convenientemente cortadas y apoyadas sobre ella. 

Con este sistema se evita tener que recebar la parte inferior de las tejas con mortero de cemento. Por otro lado, la pasta de mortero es muy sensible a los cambios de temperatura lo que hace que sus dilataciones y contracciones formen grietas por las que se cuela el agua.

viernes, 16 de diciembre de 2011

La "pintura roja" que todo lo resuelve.

INTRODUCCIÓN. En contra de lo que viene siendo ya una costumbre en los últimos años, la famosa "pintura roja" no resuelve todos los problemas de encuentros y detalles constructivos de las edificaciones.
Su empleo generalizado para todo tipo de usos resulta inoperante en el caso que os muestro. Las cubiertas con problemas de excesiva flexión de los faldones como la de la fotografía, no pueden resolverse "pintando" las tejas.

Reparación de teja cerámica
Teja mal reparada.

DESCRIPCIÓN. La foto muestra la reparación en precario de una fisura en una teja con "pintura roja". Transcurrido un tiempo, algunos vientos y algunas solanas, el movimiento de la teja ha quebrado la excesiva rigidez de la reparación, haciéndola ineficaz.

REPARACIONES PROPUESTAS. El reteje y "andar" la cubierta, sigue siendo el mejor método de conservación y reparación de la cobertura de la misma. Dejemos la "pintura roja" para otros usos donde sí es eficaz.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Daños por inundación de vivienda.

La inundación accidental de una vivienda, es uno de los peores siniestros que se pueden producir.  Provoca una gran cantidad de patología.
Una de las más importantes es el humedecimiento de las paredes de las estancias o habitaciones. 


fuga de agua en vivienda
Humedecimiento de paredes tras una inundación fortuita.
DESCRIPCIÓN. 
La foto muestra las consecuencias de la inundación accidental de una vivienda.
Podemos distinguir dos tipos de patología.

En primer lugar el humedecimiento generalizado de la parte inferior de todas las paredes de las estancias donde se haya vertido agua en el suelo.
Cuanto mayor sea el aporte de agua que recibe la parte inferior de la pared, mayor será la altura que alcance la mancha de humedad en el paramento. En este caso se observa una altura muy grande, hasta los enchufes, lo que denota que el aporte de humedad fue excepcional. El agua, debido a su tensión superficial, asciende a través de los poros de los materiales de la pared.

En segundo lugar, la aparición de manchas debidas a colonias de hongos.
Las manchas de forma circular, que presenta la parte humedecida, son colonias de hongos proliferando sobre la superficie húmeda del yeso pintado. Los hongos se encuentran en el aire del interior de cualquier estancia habitada. No proliferan en exceso hasta que no encuentran condiciones óptimas. En este caso son perfectas, humedad abundante y un montón de nutrientes para alimentarse en el yeso y la pintura de la pared.

REPARACIÓN PROPUESTA. Dejar secar por espacio de más de dos meses y pintar los paramentos afectados.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Fuga de agua.

INTRODUCCIÓN. El poliuretano proyectado en espuma, se ha convertido en una especie de remedio para todo. Lo mismo sirve para fijar un premarco a un hueco que para relleno de cualquier tipo, o revestimiento del "botijo" de obra.


Fuga de agua resuelta con poliuretano.
Tubería mal reparada. 

DESCRIPCIÓN. En la foto podemos ver su uso para reparar la fuga que había en la unión, mediante racores, de dos tuberías.

JUICIO TÉCNICO.  Aparte del resultado estético, resulta peligroso acercar el poliuretano a un suministro de agua potable, dado su carácter tóxico que lo ha sacado ya del mercado en muchos países. Además, cuando arde, desprende gases nocivos para la salud.

REPARACIÓN PROPUESTA. Es mejor desmontar el racor de unión de las tuberías y comprobar el punto donde está fallando y no "ocultar " la fuga bajo una masa de poliuretano.

martes, 13 de diciembre de 2011

Humedad de ascensión capilar en tabique.

Humedades por ascensión capilar.

El terreno natural sobre el que se erigen los edificios, tiene siempre un cierto grado de humedad, pues es una de sus características naturales. 

La porosidad de los materiales de construcción, que se encuentran en contacto directo con la humedad del terreno, hace posible que esta humedad se les transmita.  El modo de transmisión es por ascensión capilar. 

Este fenómeno se produce porque la tensión superficial que posee el agua en estado líquido, hace posible que se introduzca en los poros de los materiales de construcción, incluso en contra de la ley de la gravedad. La altura que alcance la parte humedecida será proporcional a la cantidad de agua que sea absorbida del suelo.

Como la humedad contenida en la pared se evapora, cuanto más altura alcance en la misma, mayor será la superficie de evaporación. La humedad ascenderá por la pared hasta que se igualen la cantidad absorbida por capilaridad y la cantidad evaporada. 
En su evaporación, el agua deposita sobre la pared sales disueltas, provenientes de los materiales que ha empapado, que denominamos eflorescencias.


Humedad de ascensión capilar en tabique
Humedad capilar en tabique.
DESCRIPCIÓN
Pared con eflorescencias provocadas por humedad de ascensión capilar, absorbida por el tabique, proveniente del terreno.

JUICIO TÉCNICO. 
Resulta imprescindible aislar la parte baja de los edificios, en contacto directo con el terreno, con al menos una lámina de plástico o similar, que impida la ascensión capilar de la humedad contenida en el mismo.

En caso contrario, pese a que al finalizar la obra, esta se encontrará toda seca, con el paso de pocos meses se empezarán a manifestar humedades de ascensión capilar en todos aquellos puntos mal aislados.

Por eso tampoco sirve de nada alicatar o pintar con pintura especial las partes afectadas, si al alicatar impedimos la evaporación, la humedad ascenderá hasta superar la zona alicatada.

REPARACIÓN PROPUESTA. 
Ninguna a un precio razonable. 
Pese a que los libros proponen múltiples soluciones, lo cierto es que están indicadas más para edificios históricos que para viviendas, dado su alto coste.

Se puede recurrir a la construcción de una arqueta que controle el nivel freático del terreno y lo haga descender por debajo de la cota de la solera del edificio al objeto que los tabiques no queden en contacto con el terreno húmedo y no puedan absorber humedad.

Humedades en petos de balcones.

INTRODUCCIÓN. Resulta habitual encontrar fábricas de ladrillo formando los petos o antepechos de terrazas y balcones. Estos cierres deben ejecutarse teniendo muy presente que son exteriores y deberán soportar las inclemencias meteorológicas.

Infiltración por peto de balcón
Humedad en peto de balcón.

DESCRIPCIÓN. Pintura levantada del soporte y presencia de humedad en la parte media del peto de un balcón. Las zonas más oscuras se corresponden con la posición de  los ladrillos. Las más claras con la posición de llagas y tendeles. 

CAUSAS. La pintura se levanta por humedecimiento del soporte donde está aplicada. El soporte se humedece por falta de impermeabilidad de la fábrica. Tanto si se trata de ladrillo cara vista como si es ladrillo tosco para revestir, se debe garantizar la total impermeabilidad del conjunto final.

REPARACIÓN PROPUESTA.  Para fábricas revestidas, lo correcto es volver a pintar el enfoscado  final de los ladrillos, tanto por el exterior, como por el interior, con una pintura de poro cerrado.

Para fábricas cara vista es necesario impermeabilizar el conjunto ladrillo, llaga, tendel, con un barniz transparente de poro cerrado. En el interior del peto, la reparación consistiría en lijar la pintura desprendida y, una vez seco, volver a pintar.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Disgregación del hormigón en pilares

INTRODUCCIÓN. El hormigón es un material de construcción compuesto de áridos ( piedras o trozos de piedras) arena de distinta granulometría y agua al que se añade cemento en una determinada proporción que actúa como aglutinante. Tras fraguar, resulta muy adecuado para realizar estructuras de edificios dado su carácter formáceo (que adquiere forma en obra), su resistencia mecánica y su durabilidad.

Si la cantidad de cemento añadido a la mezcla es escasa ( es el material componente más caro ) no se produce la correcta aglutinación de la mezcla lo que da origen a la disgregación de la misma es sus componentes iniciales. El cemento, junto con la arena y el agua, forman una lechada que une el resto de los áridos formando una masa compacta y homogénea a la que llamamos hormigón.

Es lo mismo que ocurre con los turrones.
Disgregación de hormigón en pilar
Disgregación del hormigón en la parte baja de un pilar.
DESCRIPCIÓN. Parte inferior de un pilar de la planta baja de un edificio, cuyos últimos 50 cm. presentan una importante disgregación del hormigón. Se observan los áridos sin el preceptivo recubrimiento de cemento, lavados, en la parte inferior. Los áridos sueltos, junto con la arena y el cemento disgregados, se observan depositados al pie del pilar formando una media caña, como se conoce en construcción.

CAUSAS. El cemento junto con el agua y los áridos finos ( arena ) deben formar una "lechada" que recubra los áridos más gruesos y haga de ligante de todo el conjunto. Si la lechada adolece en su composición de la cantidad mínima de cemento requerida en la dosificación de la mezcla, su función aglutinante se ve mermada, llegando incluso a ser nula como en el pilar que os muestro en la foto. El resultado inmediato es la pérdida de capacidad portante de la sección del hormigón del pilar con lo que esto supone para el conjunto de la estructura del edificio.

REPARACIÓN PROPUESTA. Si el hormigón se disgrega, podemos entender que tendrá una baja resistencia. Al objeto de determinarla, se extrae un testigo de uno de los pilares. Para ello, se fija una máquina perforadora al pilar mediante tacos metálicos de expansión. La máquina perfora un cilindro de unos 6 cm. de diámetro y 15 de profundidad, el cual se extrae del pilar y se lleva al laboratorio. Tras confrontar sus caras para que sean paralelas, se rompe a compresión con ayuda de una prensa. Del resultado obtenido se extraen las conclusiones oportunas y el grado de refuerzo que precisa la estructura.

Nota particular.. Ante patologías tan graves, yo soy partidario de reforzar, considerando que la estructura que tenemos en el edificio no resiste nada a efectos del cálculo, y confiar toda la capacidad portante a la nueva estructura que se diseñe y calcule a tal efecto.
También soy partidario de la realización de una prueba de carga tras el refuerzo, que compruebe que los cálculos se han realizado correctamente.

Temas relacionados.