jueves, 31 de mayo de 2012

Disparidad en pavimentos cerámicos.

INTRODUCCIÓN
Al igual que los alicatados, los pavimentos cerámicos están compuestos de distintas piezas que se colocan juntas para configurar la superficie a pavimentar.

La forma de hacerlo correctamente, forma parte del "buen hacer constructivo" y consiste en abrir cuatro o cinco cajas de piezas y extenderlas sobre el suelo de la habitación a pavimentar. De esta forma, el solador conoce las diferencias de tono y color que presentan  y es posible combinarlas durante la colocación para que el aspecto final sea el adecuado.
Esto también permite desechar aquellas piezas que no reúnan una mínima homogeneidad con el resto. Incluso devolver al almacén de materiales de construcción, aquellas cajas con piezas excesivamente "defectuosas".

Recordaré una vez más, que en España, los materiales cerámicos de producción nacional se exportan al extranjero, dejando para el consumo propio sólo aquellos que no pasan los controles de calidad.

Por extraño que pueda parecer al lector, las piezas que colocamos habitualmente en las construcciones, con las debidas excepciones, son de cuarta categoría porque no hay quinta. Son lo peor de lo peor. 

Si nos fijamos, muchas de ellas tienen marcado con color amarillo brillante una pequeña marca sobre su superficie. Esta marca es la que indica en la fábrica que no han pasado el control de calidad.



Defectos en pavimento cerámico.
Pavimento con diferentes baldosas.

DESCRIPCIÓN
Baldosas de diferente diseño empleadas en la pavimentación de una cocina.

JUICIO TÉCNICO. 
Un solador no puede marchar a casa tras una jornada de trabajo, dejando el tajo en estas condiciones. Se debe exigir una mínima profesionalidad.

REPARACIÓN PROPUESTA. 
No cabe otra que la demolición y nueva colocación del pavimento con baldosas de partidas iguales y tonalidades notablemente similares.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Agrietamiento por dilatación.

INTRODUCCIÓN. Todo elemento de una construcción está sometido a ciclos periódicos de enfriamiento y calentamiento. A lo largo del año, la sucesión de las estaciones hace variar de forma notable la temperatura ambiente. En invierno se pueden alcanzar los -10º C. En verano no es extraño que haya 35º C. Incluso en un mismo día, en localidades de clima continental como las de la meseta superior, no es extraño que al amanecer haga -3º C y a mediodía se alcancen los 17º C.
Estas oscilaciones tan elevadas de temperatura ( 20º C) producen efectos no deseados sobre materiales que no soporten bien los mismos.

Grieta por dilatación contracción.
Grieta debida a dilatación.

DESCRIPCIÓN. Se trata de un peto de balcón en una séptima planta última. Los tramos de fábrica alternan con tramos de barandilla metálica.

JUICIO TÉCNICO. Los metales, pese a tener un mayor coeficiente de dilatación térmica, son también mucho más elásticos que las fábricas de ladrillo. Cuando ambos se dilatan, la barandilla de metal se deforma elasticamente mientras la fábrica, que tiene impedida su dilatación al estar anclada al forjado, se parte.
El agrietamento se produce en el encuentro entre el peto de fábrica y la barandilla metálica. Seguramente, las garras de unión de esta última, están lo suficientemente ancladas como para que el ladrillo parta en la zona inmediatamente posterior.

REPARACIÓN PROPUESTA. Si el agrietamiento hace temer por la estabilidad de la fábrica y es posible su vuelco hacia la calle, no cabe otra que su demolición y reconstrucción.
Si, como es el caso, se trata de una agrietamiento ya estabilizado por el paso del tiempo, basta con un sellado elástico de la grieta.

martes, 29 de mayo de 2012

Refuerzo de estructura ( II ). Fuste.

Refuerzo del fuste del pilar.


INTRODUCCIÓN. Tras hablar del refuerzo de la parte inferior del pilar, toca ahora referirse al fuste del mismo. Denomino fuste a la parte central del pilar comprendida entre sus extremos. La columna clásica se dividía en tres partes: basa, fuste y capitel. Me parece adecuado usar esos términos en este caso.

Pilar reforzado.
Pilar reforzado con una estructura metálica.
DESCRIPCIÓN. La foto muestra un refuerzo habitual sobre un pilar de hormigón con distintos tipos de patología. Entre otros, una clara falta de cemento en la dosificación del hormigón.

JUICIO TÉCNICO. La manera habitual de conferir una mayor resistencia a un pilar deteriorado, o con problemas de estabilidad por el motivo que sea, es adosar a sus cuatro lados, sendos perfiles de acero. En este caso son perfiles L 90-90-8. Con ello aumentamos la resistencia a esfuerzo normal del pilar pues los cuatro perfiles de las esquinas trabajan como si de un pilar compuesto se tratase. El problema viene dado por el posible pandeo de los perfiles adosados, dada su esbeltez y la posibilidad de recibir una carga excéntrica a su centro de gravedad. Para ello se unen entre sí mediante presillas de acero como se observa en la foto.
La función de las presillas es doble, de un lado evitan el pandeo de los perfiles en L, de otro hacen trabajar a estos solidariamente. Además contribuyen a zunchar el pilar de hormigón evitando que los posibles esfuerzos de flexión pudieran deformar en exceso su directriz.

Temas relacionados.

lunes, 28 de mayo de 2012

Refuerzo de estructura ( I ). Base del pilar.

Refuerzo de la base de un pilar.

En ocasiones las estructuras de los edificios construidos, presentan un estado tal que es preciso su refuerzo. Existen muchos métodos para ello, pero el que considero más sencillo es el que os describo a continuación.


Refuerzo de pilar de hormigón.
Parte inferior de un pilar reforzado.
DESCRIPCIÓN
La foto muestra la parte inferior del refuerzo de un pilar mediante perfiles empresillados.

NOTA PREVIA.  
De todas las formas que existan para realizar cualquier tipo de obra, soy partidario de emplear aquella que se adapte mejor a la mano de obra que vaya a ejecutarla. 

De nada sirve usar un método recién desarrollado en Japón, si el encargado de hacer la obra es un albañil con dos operarios que se ha limitado toda su vida a alicatar y realizar pequeñas reformas.


DESCRIPCIÓN DEL REFUERZO.

Tras demoler los pavimentos, sus capas de agarre e instalaciones afectadas y llegar hasta la capa de compresión del forjado, se han dispuesto cuatro perfiles L soldados a las presillas del fuste del pilar. Por motivos de ahorro de material, los perfiles son recortes de los usados en el refuerzo del fuste.

Su función es transmitir las cargas verticales que recibe el pilar, a través del canto del forjado, al pilar situado en la planta inferior. Se pretende abarcar un "área de reparto", por así decirlo, mayor que el área que ocupa el pilar en planta, al objeto de suplir los posibles fallos en el alineamiento vertical entre ellos, y de paso repartir la carga transmitida, evitando el punzonamiento del forjado.

Este sistema se complementa con un capitel, situado en la parte superior del pilar, que también es más ancho que la sección de este, de forma que quede abarcada una superficie mayor del forjado en evitación de punzonamientos.



Temas relacionados.


jueves, 24 de mayo de 2012

Acta de presencia notarial.

A veces es preciso la realización de un "acta de presencia" notarial. Es un documento que firma un notario en el cual, el fedatario público da fe de alguna circunstancia relativa a una obra, un edificio o sus desperfectos.

Para ello, el notario se persona en el lugar y día indicados y se fotografía con el edificio o el desperfecto objeto del acta. Aparece en todas y cada una de las fotos, las cuales toma el perito.
acta notarial
Notario dando fe del estado de una obra para un acta de presencia.
DESCRIPCIÓN
Una de las fotos tomadas para la realización de un "acta de presencia notarial"

COMENTARIO
Cuando se prevea que va a haber problemas en el transcurso de una obra, ante un abandono de obra injustificado o cualquier otra circunstancia que sea necesario certificar, es conveniente la realización de un acta de presencia notarial que atestigüe los hechos. Su coste es poco elevado y puede tener valor probatorio de cara a un posible pleito entre las partes, que deba resolverse en el juzgado.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Refuerzo de viga.

Pilar apeado.

Las estructuras se diseñan y calculan para una geometría y condiciones, que deben parecerse sensiblemente a la realidad construida. Aunque, en el fondo, las estructuras trabajan a su aire por así decirlo, y terminan sorprendiéndonos con su comportamiento, es mejor que su construcción se aproxime fielmente a lo proyectado.


Pilar apeado. Refuerzo de estructura
El pilar del semisótano no continúa en las demás plantas.

DESCRIPCIÓN.
La foto superior muestra una vivienda adosada, cuya estructura consiste en pórticos de acero de dos vanos. Disponen de un pilar intermedio, que es el que se ve en la foto, y pilares en las fachadas laterales.
Como puede observarse, el pilar azul, no continúa en la planta baja ni en la primera, donde se sitúan dos pilares superpuestos que no coinciden en vertical con el que se muestra. Se sitúan a la izquierda de este y están ocultos por la fachada.


viga metálica de refuerzo
Detalle de la doble viga colocada en uno de los vanos.

DESCRIPCIÓN. 
Plano general y de detalle de un refuerzo estructural motivado por un cambio de disposición de los pilares durante la obra. La propiedad ordenó el desplazamiento de un pilar casi un metro respecto de su posición de proyecto lo que eliminó la continuidad vertical de los pilares y creó pilares apeados sobre una viga. Como la viga no se había calculado para esta situación, fue preciso reforzarla de manera preventiva en evitación de males mayores.

JUICIO TÉCNICO
Un pilar apeado es aquel cuya base no descansa sobre la vertical de otro pilar sino sobre una viga. Es una situación relativamente común que se produce en rampas de garaje, portales, etc.
No reviste problema alguno su construcción salvo el hecho de tenerlo en cuanta durante el desarrollo del proyecto y en el cálculo.

Cuando la situación de pilar apeado sobreviene en el transcurso de la obra, provocado por decisiones unilaterales de alguno de los agentes intervinientes, puede llegar a transformarse en un problema serio si el edificio tiene más de tres o cuatro plantas. 
Para edificios menores como es el caso, simplemente se trata de recalcular la estructura y proponer su refuerzo de manera que permita soportar la nueva situación de cargas.

ACTUACIÓN EFECTUADA
Consistió en la colocación en la parte inferior de la viga de hormigón, la que soportaba el pilar apeado, de una viga metálica formada por dos perfiles HEA soldados en paralelo.

Los  apoyos laterales de la viga de refuerzo se efectuaron mediante unas placas de soldeo ancladas a  muros de hormigón mediante cuatro tornillos de alta resistencia. El apoyo central se realizó mediante un cajeado de la sección de los perfiles de forma que pudieran soldarse al pilar que había en el centro del vano.

Una vez soldada, se aportó manualmente un mortero sin retracción para rellenar el espacio existente entre la parte superior de la viga de acero y la parte inferior de la viga de hormigón. El objeto de este relleno era absorber las pequeñas diferencias entre las vigas, debidas a flechas u errores constructivos y facilitar de esta forma que las posibles nuevas deformaciones, pusieran en carga a las dos vigas a la vez.

lunes, 21 de mayo de 2012

Oxidación en viguetas.

Oxidación de armaduras.

 Las semiviguetas, son uno de los componentes más habituales de los forjados de hormigón unidireccionales. Están formadas por una parte inferior, denominada zapatilla, de hormigón armado o pretensado, que alberga una armadura de redondos de acero. La parte superior se constituye con un redondo de acero corrugado unido mediante alambres inclinados a la armadura contenida en la zapatilla.

Una vez hormigonada con su correspondiente armadura de refuerzo para los momentos flectores de signo negativo ( armadura de negativos ), se constituye en una vigueta ( de ahí su nombre de semivigueta ). Hay tantos modelos como patentes pero esta es su composición básica.

oxidación de viguetas de forjado
Despegue de yeso por oxidación de armadura de vigueta.

DESCRIPCIÓN. Desprendimiento del yeso del techo de un local comercial, por efecto del aumento de volumen provocado por la oxidación de las armaduras de una vigueta del forjado.

JUICIO TÉCNICO. Las semiviguetas, como elementos prefabricados que son, están sometidas a controles de calidad durante su proceso de fabricación. Sin embargo no están exentas de errores como todo lo que fabrica el ser humano. Es deber de la dirección facultativa, rechazar aquellos materiales de obra cuya fabricación sea defectuosa o no se ajuste a las normas y procesos de fabricación establecidos.

En el caso que nos ocupa, la armadura de positivos, situada en la zapatilla de la vigueta, se encontraba demasiado cerca de su contorno exterior por lo que sufrió los efectos de la humedad del ambiente más de lo normal. La humedad se introdujo a través del revestimiento de hormigón y se puso en contacto con las armaduras de acero. Esto provocó que se oxidaran. La oxidación de un metal trae consigo su aumento de volumen aparente. Este aumento de volumen, reventó el hormigón de la zapatilla e incidió sobre el recubrimiento de yeso del techo haciendo que se desprendiera de su soporte y cayera sobre el suelo.

REPARACIÓN PROPUESTA. Se trata de un desperfecto de mediana incidencia dado lo localizado que está y que el resto del local se mantenía en buen estado. Basta con aplicar un producto pasivizador, que detenga la oxidación, posteriormente una pintura de protección exterior y volver a dar el yeso en la zona afectada.


jueves, 17 de mayo de 2012

Rotura de par de madera.

INTRODUCCIÓN. Las estructuras se degradan con el paso del tiempo. Las de madera están sometidas a todo tipo de situaciones que les hacen reducir su capacidad resistente. Entre las más comunes está el incremento de peso que los tejados van adquiriendo con el paso del tiempo. Si este fenómeno no se evita con un adecuado mantenimiento, llega un momento en que la sección de madera no da para más y se quiebra.

rotura de un par de cubierta
Rotura de una armadura de cubierta por exceso de peso.
DESCRIPCIÓN. Detalle de uno de los pares de la armadura de cubierta de una construcción tradicional, colapsado por el exceso de peso que soporta.

JUICIO TÉCNICO. Las cubiertas se sitúan en la parte alta de las edificaciones y están sometidas a todo tipo de inclemencias. El viento arrastra consigo hojas provenientes de los árboles y polvo en suspensión. Este último se va depositando paulatinamente entre las tejas o piezas de pizarra del tejado, aumentando su peso propio. El incremento de peso no es lineal sino que cuanto más tierra se deposita sobre un tejado, más fácil es que se acumule con cada racha de viento que incida sobre la cubierta.
Por otro lado, cuando se realizan labores de mantenimiento de la cubierta, es común aportar tejas o piezas de pizarra nuevas, pero también es común no retirar las piezas sustituidas o deterioradas. Esto incrementa el peso del tejado a lo largo de los años.
Si a este aumento de peso añadimos la degradación en las capacidades resistentes que experimenta la madera por el simple paso del tiempo, la combinación de todo ello puede acarrear que la estructura se colapse.

REPARACIÓN PROPUESTA.
  • Levantado de la capa de cobertura bajo la que se sitúa el par dañado.
  • Desmontaje ( previo apuntalamiento) de la estructura de soporte de la cobertura.
  • Demolición del par colapsado.
  • Sustitución del par por uno nuevo.
  • Recolocación de la estructura y la cobertura del tejado.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Grieta en parqué.


La madera es un extraordinario material de construcción utilizado desde la antigüedad. Como material vivo que es, interactua con el ambiente durante toda su vida útil. Son de especial importancia los cambios dimensionales que experimenta debido a la variación de su contenido de humedad. Al ser un material poroso y, en teoría seco, absorbe fácilmente la humedad. Esta absorción supone un aumento de su volumen. Cuando posteriormente se seca, disminuye dicho volumen, en ocasiones hasta que su dimensión final es inferior a su dimensión original.

grietas en parqué
Agrietamiento de parqué tras sucesivos procesos de humedacimiento y secado.
DESCRIPCIÓN.
Grietas entre las tablillas de un parqué pegado, tras sucesivos procesos de humedecimiento y secado debidos a la condensación procedente de la carpintería y al efecto del sol directo.

JUICIO TÉCNICO.
Ya hemos hablado en este blog de la necesidad que las carpinterías exteriores dispongan de una canaleta de recogida de las condensaciones. Ver "Temas relacionados"
Si esto no es así, la humedad condensada cae sobre el pavimento humedeciéndolo. En el caso que nos ocupa, al tratarse de un paviemnto de madera, la humedad hace aumentar de volumen las piezas de que está compuesto. Dado que el parqué se situa junto a una ventana, el sol que la atraviesa, calienta la madera humedecida, acelerando el proceso de secado. Hasta tal punto esto es así, que se puede producir lo que se observa en la foto, es decir, que el secado disminuya de tal forma el volumen de la madera que produzca el aumento en la dimensión de las juntas entre piezas hasta formar grietas.

En el caso de parqués sometidos a fuerte insolación, el calor resta humedad a la que tenían las piezas en el momento de su colocación, produciendo también el mismo resultado.Recordaré aquí que la madera se seca de manera artificial hasta que su humedad está por debajo de un porcentaje, pero nunca está totalmente seca ni aunque lleve colocada cincuenta años.

REPARACIÓN PROPUESTA.
No caben sino dos opciones.
O se demuelen las piezas y se sustituyen por otras nuevas, o se emplastecen y se vuelve a barnizar. Depende de la extensión de la zona agrietada.

Temas relacionados.

  • "Condensación en ventanas"


martes, 15 de mayo de 2012

Defectos en el alicatado.

INTRODUCCIÓN. Construir es construir bien los remates. Es sencillo poner parqué en una estancia grande y rectangular pero es difícil hacerlo en una estancia de forma triangular. Es sencillo alicatar una cocina industrial pero no lo es tanto realizar correctamente sus remates. Si no se ejecutan correctamente los puntos singulares, el resto del tajo no "luce". El conjunto queda mal.

alicatado con defectos en cajeados
Caja de mecanismo eléctrico mal realizada en el alicatado de un baño.
DESCRIPCIÓN. Mecanismo eléctrico mal recibido a la caja de empotrar por defectos en el alicatado de un baño.

JUICIO TÉCNICO. Alicatar es realizar bien los remates. Tanto las patillas de suspensión de los radiadores, como las llaves generales de corte de cuarto húmedo, como los mecanismos eléctricos, suponen el corte del azulejo correspondiente y la realización de un cajeado en el mismo que permita interrumpir la superficie de alicatado. Estos remates llevan tiempo pero son la clave de un buen trabajo. Todo alicatador lo sabe, colocar una pieza tras otra no tiene ciencia si se tiene un mínimo oficio y se domina el tema de los palillos...
Las cajas para alojar mecanismos eléctricos tienen unas dimensiones estándar ( salvo modelos singulares ) de 80 mm. por 80 mm. o múltiplos de esas dimensiones ( 80 mm. de alto por 160 mm. de largo, etc.). Además, cuando se sitúan en locales para alicatar no se fijan a la pared de soporte sino que permanecen sin fijar hasta que se realiza el alicatado. Esto permite un mínimo desplazamiento del mecanismo si fuera preciso, que evite trabajo extra al alicatador. Es igual en todas las obras.
Si las cosas no se hacen bien, el cajeado del azulejo no concuerda con  el mecanismo y queda como se observa en la foto.

REPARACIÓN PROPUESTA. Fácil y sencilla. Demolición del azulejo mal cajeado y su sustitución por otro con la caja bien hecha. Eso suponiendo que todavía se encuentre el modelo y color del alicatado original. En caso contrario todo son problemas pues lo correcto es alicatar el baño entero o solucionar el tema de forma "imaginativa". Creo que me explico.

viernes, 11 de mayo de 2012

Grietas en pavimento cerámico.

Grietas en baldosas.

 Los revestimientos cerámicos se vienen usando como material de acabado de suelos y paredes desde el comienzo de las obras de construcción. Entre sus propiedades están su impermeabilidad al agua, su facilidad de limpieza y su durabilidad.
Sin embargo, su escaso espesor, de poco más de medio centímetro, en proporción a sus dimensiones,      35 cm. x 35 cm., los hace vulnerables a los movimientos y asientos de la estructura sobre la que se colocan.




grietas en plaqueta cerámica
Grieta en pavimento cerámico.
DESCRIPCIÓN. Grietas en el pavimento cerámico de una cocina. Por su disposición, que abarca al menos cinco baldosas, se deduce que se deben a  un fallo en la solera de apoyo.

JUICIO TÉCNICO. Las estructuras deben deformarse para soportar las cargas que gravitan sobre ellas. Esta deformación, inevitable por tanto, debe calcularse de forma que sea compatible con los materiales de construcción que se apoyan en los elementos resistentes. La mayor parte de los materiales que usamos en construcción, son muy rígidos y no soportan bien una deformación excesiva por lo que en vez de deformarse, se fragmentan. Es el caso de los pavimentos cerámicos, los alicatados y los tabiques.

REPARACIÓN PROPUESTA. No cabe otra que demoler las piezas agrietadas y revisar las que se sitúan póximas a ellas pues aunque no estén agrietadas, seguro se han despegado de su soporte, y sustituirlas por otras nuevas. Lo más complicado es encontrar el mismo material en los almacenes de construcción puesto que las marcas cambian sus catálogos de modelos casi cada año. En caso de no encontrarlo, será preciso demoler el pavimento de toda la estancia y sustituirlo por otro nuevo.

jueves, 10 de mayo de 2012

Infiltración por salpicadura.

INTRODUCCIÓN. Las medianerías de los edificios son las paredes, generalmente perpendiculares a la fachada principal, que constituyen el límite físico de la edificación.
Como fachadas que son, deben protegerse contra las inclemencias meteorológicas pues su función es la misma que las de las fachadas principales.


humedad por salpicadura
Desconchones por salpicadura.
DESCRIPCIÓN. Desconchado de pinturas en la parte inferior de una pared medianera, debido a la salpicadura del agua de lluvia sobre el tejado de tejas.

JUICIO TÉCNICO. Las paredes medianeras tradicionales se solían rematar con enfoscados dado su menor precio respecto a los ladrillos cara vista. Hoy en día es común verlas construidas con ladrillos tipo "machetón" que, pese a no ser cara vista, ofrecen un aspecto digno, adecuado a este tipo de paredes.
Sobre las paredes enfoscadas, se debe aplicar una pintura específica para fachadas entre cuyas propiedades debe estar su impermeabilidad al agua de lluvia. Dicha pintura exige un mantenimiento periódico cada cinco años.
Entre edificios cuyas cubiertas se sitúan a distinta altura, puede ocurrir que las gotas de agua, al impactar sobre las tejas del solar colindante, se disgreguen en porciones más pequeñas que incidan con cierta fuerza sobre la pintura de la pared medianera del colindante. Este proceso de erosión a lo largo de muchos años, acaba con cualquier revestimiento. El resultado es el despegue de la pintura lo que favorece la infiltración de agua al edificio colindante a través de su pared medianera.

REPARACIÓN PROPUESTA.

  • Lijado de pinturas desprendidas, con retirada de restos.
  • Nueva aplicación de una capa de pintura plástica para exteriores.

martes, 8 de mayo de 2012

Fotografiar en escorzo.

INTRODUCCIÓN. Hay patologías que se observan bien a simple vista pero resulta difícil reflejarlas en un informe. Son los grandes desplazamientos de muros o fachadas.
Para ello es mejor tener la picardía de mostrarlos mediante fotos en escorzo.

foto en escorzo
Foto en escorzo de la fachada lateral de una nave para mostrar su deformación.

DESCRIPCIÓN. La foto muestra una fotografía de la fachada lateral de una nave industrial con graves problemas de deformación de su estructura. Si observamos el canalón, se encuentra totalmente curvado como consecuencia de la deformación que ha sufrido la fachada y la cubierta.
Si no recurrimos a tirar este tipo de fotos tan "forzadas" o "escorzadas" resulta imposible hacernos entender en un informe donde decimos que las deformaciones hacen peligrar la estabilidad del edificio, como fue el caso.


lunes, 7 de mayo de 2012

Heladicidad en cubiertas de tejas.

Los materiales de cobertura de los tejados, deben tener una buena resistencia a los ciclos de hielo/deshielo.
La temperatura que se alcanza en la capa exterior, o de cobertura, de una cubierta puede oscilar entre los -20 º C. en invierno y los 75º C. en verano. Estas oscilaciones de temperatura tan brutales, afectan de manera importante al material usado en la cobertura de un tejado.




efectos del hielo sobre las cubiertas
Efecto de los ciclos de hielo/deshielo en una cubierta de tejas cerámicas.

DESCRIPCIÓN. Efecto causado por los ciclos de hielo / deshielo en una cubierta de tejas cerámicas fijadas con la conocida espuma de poliuretano a una cobertura de placas onduladas de fibrocemento, conocida vulgarmente como Uralita.

JUICIO TÉCNICO. Los materiales de construcción tienen unos ciertos coeficientes de dilatación térmica.

En función de ellos, experimentan dilataciones y contracciones según la temperatura a que están sometidos.
En el caso de los materiales de cubierta, la solución tradicional de coberturas a base de piezas de escaso tamaño, permitía las dilataciones y contracciones sin alterar la estabilidad del conjunto.

El desperfecto que os muestro se debe a la conjunción de dos errores en la construcción de la cobertura. De una parte, la fijación de las tejas al fibrocemento mediante la tan traída y llevada espuma de poliuretano. Esta fijación es totalmente rígida y no permite dilataciones. Cuando las tejas han debido dilatar o contraerse, al tener el movimiento impedido, han fracturado.

De otra la utilización de piezas de barro cocido con un alto grado de porosidad. Al disponer de poros abiertos, el agua de la lluvia y la nieve se introducen por ellos saturándolos total o parcialmente. Cuando la temperatura del ambiente desciende por debajo de cero grados, el agua se transforma en hielo aumentando un 9% su volumen. Si no tiene posibilidad de expandirse en esta proporción, revienta cualquier material de construcción al igual que lo hace con las rocas de las motañas.
Los restos del material meteorizado se depositan en el canalón obstruyéndolo.

REPARACIÓN PROPUESTA. No cabe otra que la sustitución del material por otro no heladizo según se establece en el CTE.




viernes, 4 de mayo de 2012

Pinturas. Deterioro por falta de mantenimiento.

La falta de conciencia respecto al mantenimiento de las edificaciones ha motivado la obligatoriedad de entrega de un libro del edificio o de la vivienda cuando se termina una nueva construcción. En el mismo se incluyen formas y plazos de mantenimiento de todas y cada una de las instalaciones y acabados de que consta una vivienda.  Su objetivo no es otro que prevenir los desperfectos que se pueden originar en una edificación como consecuencia de un mantenimiento inadecuado.





pintura sin mantenimiento
Oxidación de metales por falta de mantenimiento.

DESCRIPCIÓN. 
Degradación de la bisagra de una cancela por falta de mantenimiento de su pintura de protección.

JUICIO TÉCNICO. 
Las pinturas sobre metales, denominadas al esmalte, tienen una doble función; de una parte proteger de la oxidación y de otra dar un acabado más satinado al metal. Facilitan su limpieza y aportan un toque de color.

Si están sometidas a la intemperie, se degradan mucho más rápido que una pintura aplicada sobre un elemento en el interior. Por tanto deben mantenerse periódicamente, aplicando una mano de pintura, al menos cada cinco años. Con esta sencilla operación, se alarga la vida útil del metal y se favorece el buen funcionamiento de la pieza metálica.

REPARACIÓN PROPUESTA
Ante el estado que presenta, no cabe otra que utilizar un decapante que despegue por completo cuantas manos de pintura haya aplicadas sobre el soporte. Se puede sustituir el producto con la aplicación de calor mediante un soplete, solución efectiva en este caso al tratarse de una carpintería en el exterior, donde existe buena ventilación.

Los restos de pintura deberán ser retirados con ayuda de un cepillo de alambre o paños de forma que no quede sobre el metal resto alguno, ni de pintura ni del decapante aplicado.
Tras el decapado se debe aplicar una imprimación antioxidante o una pintura que la tenga ya incluida en su composición. Se deberá dar una primera mano, que haga las veces de imprimación, un lijado superficial y una segunda mano de acabado.

Normativa relacionada.
  • NTE - RPP - 1976 ( antigua pero de obligada consulta )
  • LOE ( Ley de Ordenación de la Edificación ) Art. n.º 7. Es obligatoria la entrega del libro del edificio desde Mayo de 2000

jueves, 3 de mayo de 2012

Grieta por asiento de cimentación.

Las grietas por asientos de la cimentación se caracterizan por ser generalmente verticales. Además son más anchas a medida que nos alejamos de la base del edificio.

Las fotografías muestran una importante grieta por asiento de cimentación, en una edificación tradicional de muros de tapial.
grieta por asiento de cimentación
Fotografía original.


grieta en tapial
La flecha muestra el sentido del desplazamiento.
Sobre estas líneas, se ha dibujado de forma aproximada el sentido del movimiento que ha experimentado la pared lateral de la edificación, que sigue la dirección de la flecha.

JUICIO TÉCNICO.
Los asientos de cimentación son una de las causas que provocan peor patología. La forma de evitarlos es atando las zapatas de cimentación con vigas riostras. Un cedimiento de apenas un par de centímetros, puede originar una grieta de más de 10 cm. de anchura en su parte superior. El asiento supone además el giro de la pared por diferencia de cota en la zapata sobre la que apoya.
En el caso que nos ocupa, al tratarse de un muro de carga fundamental para la estabilidad del edificio, la aparición de la grieta puede originar la ruina parcial del mismo.

MODO DE ACTUAR. Como siempre, lo primero es determinar la evolución de la grieta, mediante la colocación de testigos
  • Si la grieta se encuentra detenida, lo mejor es evaluar el posible desplome del muro y actuar en consecuencia.
  • Si la grieta se está desarrollando, lo mejor es apuntalar para evitar el colapso parcial o total del edificio.
Temas relacionados.
  •  "Colocación de testigos en grietas"